Compartir

A lo largo de la ruta del Tranvía Cuatro Ríos, en las intersecciones con calles y avenidas, están pintadas sobre la calzada líneas entrecruzadas de color blanco. Estan son conocidas como zonas reticulares.

Estas son zonas reticulares, en las que está prohibido que los vehículos se detengan. LCC

De acuerdo con Felipe Peña, técnico de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, está prohibido que cualquier vehículo se detenga sobre estas áreas.

El irrespeto a esta restricción significa una infracción de tránsito por ocupación de espacios restringidos, que será sancionada por la Empresa de Movilidad (EMOV EP), de la municipalidad local.

Uno de los cruces donde está este tipo de señalización es donde confluyen la avenida España con las calles Nuñez de Bonilla y José Joaquín de Olmedo, a pocos metros del redondel de la Chola Cuencana, al norte de la urbe.

Américas

También está por ejemplo frente a la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico, al sur de la ciudad donde se junta la calle Luis Moscoso o conocida como Camino a Misicata con la avenida De Las Américas.

En este último corredor vial asimismo se eliminó la intersección con la calle Isabel La Católica y asimismo quedó cerrado una apertura que antes había a la altura de la Joaquín Malo, cerca del Medio Ejido.

De igual manera se mantiene la prohibición de girar en “u” en los cruces con el Camino Viejo a Baños, Nicolás de Rocha y Francisco Ascázubi, y con las avenidas Enríque Arízaga y México.

Por otra parte en el todo el recorrido tranviario habrá 424 semáforos para peatones, otros 205 para las unidades tranviarias y 528 para vehículos. Igualmente se instalarán 65 señales con luces led.

Capacitación

Para Santiago Román, instructor de manejo y profesor de centros de conducción, es necesario que los conductores sean informados sobre la nueva señalización que tendrá este nuevo sistema de transporte.

“Es cierto que una buena parte de las señales de tránsito ya son conocidas o deben ser conocidas por los conductores, pues es un requisito para que hayan obtenido la licencia, pero es necesario comunicar la señalización…”, sugirió.

Román cree que se deben diseñar manuales tanto para choferes cuanto para peatones dado que se trata de una nueva modalidad de transporte masivo de pasajeros.

Milton Siguenza, conductor de la empresa de taxis Virgen de la Nube, explicó que aunque ha escuchado en los últimos días sobre las zonas reticulares aún no sabe con precisión la restricción que estas representan.

“Creo que el tranvía cambiará toda la movilidad en Cuenca y todos debemos acostumbrarnos a algunas nuevas reglas que ahora vendrán, pero es necesario que ya nos informen para estar preparados…”, indicó.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here