Compartir
Con una semana de actividades culturales y religiosas, Zaruma, la ‘Sultana de Oro’, veneró un año más a su patrona religiosa, la Virgen del Carmen, cumpliendo con una tradición que existe desde 1912.

Uno de los rasgos que salta a la vista al ingresar por sus calles empinadas es su arquitectura en madera, una peculiaridad que responde a la ubicación y aislamiento del cantón, explica Gonzalo Rodríguez, miembro de la Academia Nacional de Historia.

Rodríguez cuenta que la dificultad para ingresar y salir de Zaruma en sus orígenes obligó a los nativos a levantar la ciudad con el material que disponían, por lo que “echaron mano de sus grandes bosques” y usaron guayacán y otras maderas.


Santuario
De 1912 a 1930 se construyó en madera el Santuario de la Virgen del Carmen, también conocida como Iglesia Matriz, una estructura frente al parque central donde figura un altar bañado en pan de oro y plata, con estilos que se fusionan entre el árabe, el gótico, el barroco y el rococó.
Gracias a uno de sus pobladores, hoy está en mantenimiento, pero esto no ha evitado que abra sus puertas diariamente a sus visitantes y devotos.
Zaruma, ‘tierra de oro’

Los zarahumas o cabezas de maíz ya explotaban el oro desde antes de la Colonia, un mineral que la posiciona como la “ciudad de oro”, uno de sus principales atractivos turísticos.

De acuerdo con datos que registra el Gobierno Municipal de este cantón, su origen fue junto al descubrimiento de sus minas, donde se encontró una pepita de oro de 3,5 libras y que tras recibirla el Rey Felipe II de España, fue bautizada como Zaruma, asegura el historiador.

Actualmente, como parte de su recorrido turístico, la mina El Sexmo, ubicada a 15 minutos de la ciudad, permite conocer cómo se llevaba a cabo la extracción del mineral, en un recorrido de 500 metros por su interior.

En el edificio municipal está el Museo de Zaruma, un lugar que guarda la historia del cantón con aproximadamente 400 piezas, entre arqueología, esculturas religiosas, fotografías de petroglifos y demás aportes de los pobladores; sin mencionar los mitos y leyendas, que Patricio Pineda, encargado del espacio, comparte a los visitantes interesados en el mágico pasado de la ‘Sultana del Oro’. (I)

Elección de la Reina Nacional del Café y otras iniciativas en el parque central
Entre la incontable riqueza cultural del cantón, figura su tradicional producción de café zarumeño, un producto con sello propio que se ha posicionado a nivel nacional por su sabor y su aroma. Uno de los eventos festivos que le rinden homenaje a este grano es la elección de la Reina Nacional del Café, que en este año fue  Kattya Villegas, de Los Ríos.

La Plaza de Independencia fue el punto de llegada de la comparsa ‘Pueblos Mágicos’. Además, en Portete, Malvas, se pueden disfrutar los Bocadillos de Doña Clemen, dulces artesanales de tres generaciones con el sello de la ciudad patrimonio.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here