Compartir

En la zona de Soldados está previsto construir el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay. 

Mañana Yaku Pérez, nuevo prefecto de la provincia de Azuay, se reunirá con Marcelo Mata, titular del Ministerio del Ambiente (MAE), en Quito, para reiterar su posición de desacuerdo con la explotación minera en páramos y fuentes de agua.

Además de la minería, ahora Pérez de entrada se abre un nuevo frente de lucha: la oposición a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, en Soldados, en la cuenca del río Yanuncay.

Para Pérez esta es una zona natural sensible que debe ser preservada en su estructura natural, al igual que en sus condiciones climáticas. Este sitio pertenece a la parroquia San Joaquín.

Marco Moscoso, abogado y parte de la iniciativa Voto Responsable, que surgió para las elecciones del 24 de marzo, considera que si bien la defensa del medio ambiente por parte de Pérez es destacable, también hay otros temas prioritarios.

“No podemos descuidarnos y no dar la importancia que se merece a temas como la vialidad, el riego, la producción, la promoción turística y el desarrollo económico, que son competencias directas de la prefectura…”, señaló.

Y agregó: “el nuevo prefecto no debe dedicarse de lleno a estas oposiciones, sino que puede respaldar a quienes se oponen, pero mayormente tiene que dedicarse a su gestión porque hay mucho por hacer y solucionar…”, insistió.

Micaela Redrován es ingeniera en administración y miembro de una veeduría que se registrará en el Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS) para vigilar la labor de Pérez y de Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca.

“No se puede negar que el prefecto ha demostrado una lucha histórica para la protección de la naturaleza, del agua, pero no es hora de abrirse más frentes de confrontación sino mas bien de buscar acuerdos para salir de esta crisis…”, refirió.

Romel Siguenza, ingeniero civil y especialista en hidrología, explicó que el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay reducirá los riesgos de inundaciones en Barabón, Misicata y en la avenida Primero de Mayo.

Esta obra comprende una represa de agua tipo tierra de 42 metros (m) de altura, con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.
A decir de Siguenza, el embalse de agua provocará bajas en la temperatura ambiental y variaciones en las condiciones climáticas, pero esto no representa un riesgo para los pobladores del sector.

“No se puede decir que la construcción de una represa no cambia algunos factores, pues hay un espejo de agua artificial, pero no es algo que debe asustar porque hay varias experiencias en el mundo…”, afirmó. (CSM)-(I)

DETALLE

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay costará 88 millones de dólares. El plazo de ejecución es de cuatro años.

Obra hidroeléctrica

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay tendrá un embalse de agua de 42 metros (m) de altura, con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos (m³). También dos centrales en cascada.

La una con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la otra con 15. En total la producción será de 22 MW. Toda la producción irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

En 2016 obtuvo el estudio de impacto ambiental definitivo y ese mismo año recibió el permiso del Ministerio del Ambiente (MAE). En 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el título habilitante.

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) está a cargo de esta obra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here