Compartir

Quito –

Veintiún empresas públicas tendrán que reducir la nómina de su personal en un 10%. Así lo dispuso en una comunicación el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas(EMCO EP), Sergio Fernando Enderica, el 6 de febrero pasado.

En el oficio, dirigido a los titulares de empresas como CNTPetroecuadorPetroamazonasTAMECelecCNELMedios Públicos, y otras, se indica que en el marco de políticas de austeridad, y debido a la situación económica que atraviesa el país, “se dispone la reducción de al menos el 10% de la nómina del Talento Humano de su Representada”.

Además, se indica que la disposición es de “cumplimiento obligatorio” por parte de las empresas coordinadas.  De acuerdo con las páginas de transparencia de las empresas públicas, Petroamazonas tiene 7.277 empleados, por lo que el 10% corresponde 727 trabajadores. Mientras que Petroecuador tiene 4.438 en su nómina.

Así que se deberá remitir hasta el miércoles 20 de febrero, un Plan de Optimización a fin de que a finales de este mes ya se vea reflejada dicha reducción en la nómina, tomando como referencia el mes de diciembre del 2018.

La disposición también indica que cada gerente general de las 21 empresas será el responsable de garantizar que el proceso de desvinculación de los servidores públicos se realice de manera organizada, sin afectar los procesos internos ni su normal funcionamiento.

Señala que se debe asegurar que los derechos laborales de los servidores públicos sean respetados y garantizados.

Por otro lado, ayer, un grupo de trabajadores de CNT agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de CNT (organización de hecho) rechazó el proceso de concesión de la empresa de telecomunicaciones, que ha sido anunciado por el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta Caputi.

Los trabajadores, además, rechazaron las conversaciones que ha mantenido el Gobierno con Oswaldo Chica, vocero de la CUT y dirigente laboral de CNT, sobre la concesión, pues no los representa.

Una de las principales preocupaciones de los empleados es su estabilidad laboral. Sin embargo, explicaron que están conscientes de que ha habido un mal manejo de la empresa, pues no existen balances, por lo que pidieron una reestructuración de la misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here