Compartir

Pesebres, árboles gigantes y miles de luces LED decoran parques, plazas, pasajes y calles de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Guaranda, Santo Domingo, Cotacachi y Esmeraldas por Navidad. En la urbe porteña, un árbol de 13 metros de altura se destaca en la Plaza de la Integración, en los bajos del Municipio. El ambiente navideño se completa con 3 500 metros de manguera LED y 250 000 luces. Un entorno similar se vive en la plaza San Francisco, en la plaza La Merced, en la av. 9 de Octubre y en el Malecón Simón Bolívar, en este último se destaca un árbol de 20 metros de altura. En Santo Domingo se invirtieron USD 30 000 en adornos y eventos. Este año, las novenas que se hacían en el recinto ferial se trasladarán a nueve barrios. “Los sectores periféricos no asistían a la novena, porque les quedaba muy lejos”, comenta el alcalde Wilson Erazo. Enid Luzuriaga, del área de Desarrollo Humano del Municipio, cuenta que otro proyecto es un camino con más de 200 estrellas -colocadas en los postes- desde el recinto ferial hasta la zona rosa, donde se decidió instalar el árbol, de 24 metros de altura.

Erazo también hizo un llamado a los habitantes para que adornaran con luces sus inmuebles. En el centro, unos 100 locales acogen la iniciativa. En Imbabura, figuras con 3 000 metros de luces LED ocupan 10 edificaciones emblemáticas de Cotacachi, explica Marcelo Pinto, director de Cultura del Municipio. En la ruta de ingreso a Cotacachi se iluminó con luz azul la escultura al sol. Diego Pineda, encargado de la decoración, explica que cada metro consume lo mismo que un bombillo. En la iluminación de Cotacachi se invirtieron USD 30 000. En Cuenca, el tradicional árbol de 35 metros de altura y más de 200 puntos de iluminación son un atractivo. En el Otorongo se colocaron figuras de San José, la Virgen María y Jesús. El puente Centenario, en el río Tomebamba, también está decorado. Lo mismo ocurrió en el mirador de Turi, donde se instaló un árbol navideño de 9 metros.
En Paute se concretó el proyecto Ciudad de la Luz. Este contempla la iluminación con luces de colores y representaciones de escenas de Navidad. En Ambato, Latacunga y Guaranda, más de 1 millón de luces LED decoran los sitios públicos. La inversión supera los USD 400 000. En la capital tungurahuense, los parques Cevallos, Montalvo, el monumento a la Segunda Constituyente, la calle Sucre, la avenida Cevallos y los edificios de la Gobernación y de La Providencia tienen 300 000 luces. La Empresa Eléctrica Ambato instaló 480 adornos.
En Guaranda, 100 000 luces iluminan los espacios públicos. Una parte de los arreglos estará encendida hasta Carnaval. El Municipio instaló un árbol gigante en la Plaza Roja y adornos, en el parque central.

En Latacunga, duendes, muñecos de nieve, un nacimiento, luces colgantes y regalos están en los parques Vicente León, La Filantropía, de la Laguna, en la Catedral y en varias calles. La obra fue financiada por la Empresa Eléctrica Cotopaxi. El costo del proyecto bordea los USD 149 500. En Esmeraldas se iluminan parques y plazas. El viernes empezaron los programas con un pregón navideño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here