Compartir

La canasta de Ecuador está compuesta por 75 productos considerados indispensables para satisfacer las necesidades de la población; el costo para una familia de cuatro miembros es de 714,67 dólares.

Un costo de 738,97 tuvo la canasta básica en Cuenca en el mes de noviembre, siendo esta la segunda más cara del país después de Loja, según un informe publicado el 6 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

La canasta básica en Ecuador cuesta 714, 67 dólares, está compuesta por 75 productos considerados indispensables para satisfacer las necesidades de la población, entre los que están  alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria.

El economista Alberto Pesántez explica que los costos previstos en los informes del INEC no aplican a la realidad de toda la población en la ciudad “pues hay que tomar en cuenta que los productos descritos en la lista no los consume una familia de cuatro integrantes en su totalidad, por ejemplo, gastos de combustibles o artefactos del hogar no son una constante en varias familias”.

El rubro más alto en comparación con otras ciudades es el de vivienda; en Cuenca hay un gasto promedio de 227,06 dólares, mientras que, en Quito es de 189,97 dólares.  En el rubro de alimentación la ciudad está por encima de Guayaquil, con un gasto promedio de 226,70.
El informe presentado por el INEC muestra un incremento en el área de alimentos como cereales, carnes, legumbres, frutas frescas, entre otros.

Rosa Matute, comerciante del mercado Nueve de Octubre, sostiene que la variación en los precios se da por las afectaciones climáticas que dañan los cultivos, “también encarecen por  cambios de temporadas, hay  frutas que se vuelven escasas en algunas épocas del año lo que aumenta su precio como las mandarinas” .

La gasolina de alto octanaje también subió este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here