Compartir

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el Ecuador existen más de 360 mil desempleados. Cifra que se logró evidenciar durante la feria de empleo que se celebró en días pasados en Quito, un evento al que asistieron más de 35 mil personas en busca de oportunidades laborales.
Con el fin de guiar a la población a tener un mejor resultado en procesos de selección, Adecco, referente mundial en soluciones de Recursos Humanos, brinda a continuación una serie de tips que permitirán al postulante construir de manera adecuada su hoja de vida, así como recomendaciones para lograr entrevistas de trabajo exitosas.
“De acuerdo con nuestra experiencia, el 30% del éxito para pasar a una siguiente fase en procesos de selección la compone una adecuada y bien estructurada hoja de vida. Y el 50% de llegar a la etapa final la genera la entrevista. El último 20% que define la contratación son las pruebas prácticas y de conocimiento que efectúa el reclutador”, explica Sebastián Lima, Director Nacional de Calidad, Servicio y Selección de Adecco.
1. Sobre cómo armar una hoja de vida

1.1 Estructura: La estructura de una hoja de vida debe estar en el siguiente orden:
a) Datos personales
b) Formación académica
c) Experiencia laboral: Incluir como máximo 5 trabajos más representativos, empezando desde el más reciente y que tengan coherencia con la vacante que se está aplicando.
d) Cursos y certificaciones: Se deben colocar las capacitaciones que enriquezcan el perfil profesional y que vayan en línea con la oferta laboral.
e) Nivel de conocimiento en idiomas.
f) Referencias laborales: Es recomendable que se coloquen 3 referencias de personas con las que se haya trabajado directamente para que los reclutadores registren y validen desempeño, competencias y honorabilidad.
1.2 Extensión: Es recomendable que la hoja de vida se resuma en un máximo de 3 carillas, pero esto dependerá de la información y la trayectoria laboral que tenga el postulante.
1.3 Foto: La foto de un currículum siempre debe manejarse de manera sobria. El fondo blanco, una vestimenta formal, presencia y cuidado personal en cara y cabello al momento de la fotografía marcarán el análisis del reclutador.
1.4 Resumen personal y profesional: Esta descripción es opcional; pero, en el caso que el candidato lo desee incorporar tiene que estar descrito entorno a los objetivos y planes profesionales, los mismos que deberán estar alineados con el objetivo del puesto al que se va a aplicar.
2. Sobre los aspectos a recalcar si no se cuenta con experiencia laboral

El experto de Adecco, brinda las siguientes recomendaciones para personas que no tengan experiencia profesional o recién graduadas:
a) Potenciar las destrezas. Realizar el perfil profesional enfocándose en las habilidades, actitudes y aptitudes que poseen para el empleo.
b) Preparación académica: Para un reclutador será muy importante analizar el perfil académico. Es necesario incluir en la hoja de vida los estudios, cursos, diplomas o cualquier actividad que pueda dar peso a la formación.
c) Crear experiencia: Desde la formación académica se tiene que buscar involucrarse en proyectos universitarios, creación de nuevos emprendimientos, ayudante de cátedra, pasantías pre profesionales para que esto también pueda robustecer el currículum.

3. Sobre tips para lograr entrevistas laborales exitosas

3.1 Recomendaciones generales

● Llegar con mínimo 10 minutos de anticipación
● Tener contacto visual con el entrevistador y mantener un tono de voz adecuado.
● Mostrar seguridad al hablar y argumentar con conceptos sólidos y comprobables.
● No alardear de alguna experiencia o conocimiento.
● Ser empático.
● Ser honesto con la información que se está proporcionando.
● Agradecer al reclutador el considerarlo para la vacante.

3.2 Preparación previa:

● Se debe investigar sobre la persona que lo va a entrevistar para estar preparado en todo momento, esta búsqueda puede ser en redes de trabajo o redes sociales.
● Indagar también sobre la empresa, ya que podrían existir ciertas preguntas que estén netamente relacionadas a ella y si el candidato no las conoce podría fracasar.
● La vestimenta deberá estar adecuada al tipo de cultura que tenga la empresa.
● El postulante se debe preparar para responder consultas usuales que realizan los reclutadores, cómo: ¿Qué conoce acerca de la empresa?, ¿Cuál sería el valor agregado que daría a la empresa?, ¿Cuáles son sus fortalezas? (Conocer qué son fortalezas y la diferencia que existe con los valores), ¿Cuál es su motivación de aplicar a este cargo?, etc.

3.4 Sobre lo que NO se debería hacer en una entrevista

● Mostrar los objetivos personales por encima de los laborales
● No escuchar y dar información diferente a la que pregunta el reclutador
● Proporcionar información dudosa o aumentada
● Convertirse en el entrevistador, siempre debe estar presto a que el reclutador sea quien dirija la entrevista
● Aspiraciones salariales que están por encima del presupuesto de la vacante
● Mostrarse como una persona muy fría, la empatía es base dentro de una entrevista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here