Compartir

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el COE Nacional tomó la decisión formal de ampliar la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el domingo 5 de abril.

A lo largo de esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, valorará si se prolonga la medida o si se levanta por ciudad, por provincia o región. También cómo se implementan los mecanismos necesarios para que lo básico siga funcionando. “Todo depende del tema sanitario”, aseguró Romo.

En cuanto a la recuperación por la suspensión emergente de la jornada laboral, el recién reformado Acuerdo Ministerial Nro. MDT- 2020-077 del 15 de marzo de 2020 dicta que “el empleador del sector privado determinará la forma y el horario de recuperación de hasta 12 horas semanales y los días sábados 8 horas diarias.”.
En el marco de una cadena nacional, Romo explicó además que será puesto a disposición de la ciudadanía un boletín semanal sobre mortalidad y causas, además de las altas hospitalarias relacionadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Además se habilitará una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgos, por ejemplo sitios donde se verifiquen aglomeraciones.

La funcionaria también se refirió al levantamiento de cadáveres en Guayaquil. Dijo que el Gobierno trabaja para dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al tema de covid-19. “Todos los días tenemos que atender este tipo de circunstancias, pero ahora con una cuarentena, con restricciones de circulación, este tema se ha evidenciado de una manera mucho más delicada”, por ello compartirán el mencionado boletín.

La ministra explicó que, en circunstancias normales, en el país se registran 6.000 defunciones cada mes. Más o menos 72.000 defunciones al año en Ecuador. “A inicios de enero de 2020, en Guayaquil tuvimos 828 defunciones. De esas personas, el 46 por ciento falleció en sus casas”, añadió.

Por su lado el viceministro de Salud Pública, Ernesto Carrasco , indicó que hasta la mañana de ayer se registraron 1.962 casos confirmados, 3.083 casos con sospecha, 60 personas fallecidas, 2.223 casos descartados y tres casos recuperados de covid-19 en el país.

Además anunció que para dar el diagnostico de que una persona está recuperada, se le debe practicar una segunda prueba, por lo que aún no se han elevado la cifra de recuperados, pero que, sin embargo, hay gente que está saliendo de los hospitales, a lo que describió como “alentador”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here