Compartir

No todos los alumnos fiscales recibirán uniformes y colación, informó Lenín Moreno

No todos los alumnos  fiscales recibirán uniformes y colación

Ayer, los jóvenes de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui empezaron el primer día de clases, según el cronograma del Ministerio de Educación.

Son 2’236.306 niños y adolescentes que empiezan las clases en 8.737 instituciones públicas en el régimen Costa.

El presidente Lenín Moreno presidió el acto inaugural del periodo lectivo 2019-2020 en la Unidad Intercultural Bilingüe Rumiñahui, ubicada atrás del centro comercial El Fortín, en el noroeste de la urbe.

Allí, el mandatario ingresó a la primera clase de inicial con canciones en español y frases kichwas, pues allí se practican ambas lenguas, con 31 maestros especializados en ese idioma.

El Ministerio de Educación detalló que son 576.693 estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales y particulares de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) que empezaron el año escolar.

Ayer, en la Unidad Educativa Bilingüe Rumiñahui empezó clases el bachillerato, sin embargo también acudieron niños del inicial y de educación básica, como por ejemplo Mayte, de 11 años, que va a noveno curso de educación básica.

Ella integra el grupo de mil alumnos que llegaron de dos centros educativos como Manuela León Guamán y Cordillera del Cóndor, que no contaban con instalaciones.

María de los Ángeles Lindao, exdirectora de la Cordillera del Cóndor, explicó que por tres años dieron clases en aulas alquiladas, ya que luego del terremoto en el 2016 las de ese plantel quedaron inhabilitadas.

Sin embargo, ahora ya tienen un espacio propio y sus 500 estudiantes llegaron con cupo directo a este plantel.

El mensaje que resaltó el primer mandatario fue el de cuidar el gasto de los uniformes y del almuerzo escolar.

“Este año atenderemos con uniforme y alimentación escolar a los alumnos que más necesitan, lo haremos luego de un estudio responsable de las condiciones educativas y sociales, como la edad”, dijo Moreno.

Agregó que en el tema de los libros, todos los estudiantes los recibirán sin excepciones.

El ministro de Educación, Milton Luna, explicó que el ahorro va enfocado en que no se desperdicie el alimento.

Dijo que habrá una priorización que va a focalizar el servicio en ciertos sectores. “Va a existir universalidad para los más pobres, para las personas rurales y para las zonas urbanomarginales”, explicó.

Por otra parte, Éricka Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, añadió que el Ministerio continúa realizando las revisiones en las sedes para concretar los traspasos entre planteles fiscales, o las matriculas extraordinarias.

Agregó que son 560 unidades educativas que fueron rehabilitadas, luego de los daños por el temporal invernal.

Periodo escolar

Instituciones educativas

El ingreso de los alumnos se hace de manera escalonada. Hoy les toca a los estudiantes de básica superior (8º, 9º y 10º EGB). Y mañana a la educación básica media (7º, 6º y 5º EGB). El jueves a básica elemental (4º, 3º y 2º EGB), el viernes a preparatoria y el lunes a inicial.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here