Compartir

Frío seguirá durante agosto en la ciudad

Comerciantes aprovechan el clima frío en la ciudad para ofertar abrigos, colchas y vestimenta para contrarrestarlo.

Nataly Espinoza preguntaba precios de unos abrigos el pasado lunes en la esquina de las calles 17 y Portete, en el suburbio. Allí, María Tixe expende colchas, calentadores, buzos, pasamontañas, pantuflas y abrigos, aprovechando el clima frío que vive la ciudad desde hace varias semanas.

“Se ha vendido mejor en los últimos días”, expresó Tixe, quien terminó vendiéndole un abrigo a Espinoza en $ 12.

El ambiente frío que vive Guayaquil en estas últimas semanas se evidencia en las calles. Personas usando abrigos, suéteres e incluso bufandas se replican en distintos sectores, sobre todo durante la noche.

En la avenida 9 de Octubre, la noche del lunes, Marcos Acuña caminaba utilizando una chaqueta negra de cuero. Paró para comprar chocolate caliente a un vendedor que ofrecía también panes y sánduches, caminando con una canasta cerca del parque Centenario.

“Hace mucho frío y no son ni las 20:00. Entro a trabajar recién a las 21:00, soy guardia en un edificio del norte. Allí me pongo doble camiseta para pasar la noche, el frío llega a los huesos (…)”, dijo Acuña, mientras se dirigía a una estación de la Metrovía en el sector.

Arletis Roque, analista regional de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las frías temperaturas en la ciudad se deben a la incidencia del sistema llamado anticiclón subtropical del Pacífico sur en los vientos del sur sobre el Litoral ecuatoriano.

“Estos vientos del sur, dependiendo de la cercanía del anticiclón o no al continente, siempre favorecen a un transporte de aire más frío desde las latitudes más altas, que llegan hasta el Litoral ecuatoriano”, manifestó la analista.

Agregó que la temperatura disminuye en la madrugada debido a que a esas horas ya no incide la radiación solar que calienta la Tierra durante el día.

Explicó que en un promedio histórico de 30 años, durante el mes de julio el promedio es de 21 grados centígrados. En este año, en zonas como Puerto Hondo, la temperatura ha registrado 19 grados centígrados, en tanto que en Guayaquil, a 20 grados, la mínima.

La analista indicó que en agosto seguirán registrándose temperaturas frías.

“A partir del mes de septiembre puede ser que las temperaturas mínimas comiencen paulatinamente a subir, 21, 22 (grados centígrados)”, expresó.

Según datos del Inamhi, el comportamiento de la temperatura actual es comparable con el año 2013.

“Tenemos que en el 2017, 2016, 2015, la temperatura, considerando el mes de julio, estuvo aproximadamente entre uno o dos grados de su valor normal que para este mes es 21 grados. Tuvo 21, 22, 23 grados. En el 2013 estuvo por debajo, o sea, entre 19 y 20 grados, la temperatura mínima”, sostuvo.

El clima frío también causa estragos en la salud de los guayaquileños. Augusto Paltán abrazaba a su pequeña hija Mía, de 3 años, la tarde del lunes. Ellos salieron de un centro médico privado en la ciudadela Alborada, pues la menor presentaba afectaciones respiratorias, que se han replicado en menores debido al clima.

“Vine a retirar unas medicinas, el jueves (la menor) tenía fiebre alta, el viernes tampoco pudo dormir por eso. La hice atender el sábado, tenía gripe y tos con flema, ya con medicamentos no le ha dado fiebre de nuevo, pero igual debo hacerle exámenes”, expresó el angustiado padre de familia. (I)

Ligera llovizna
Una llovizna sorprendió a los guayaquileños la noche del último domingo, y en algunos sectores se extendió hasta la mañana del lunes. Según el Inamhi, hasta hoy se esperan ligeras precipitaciones aisladas en el interior del Litoral ecuatoriano. Esto, debido a varios factores atmosféricos que se están acoplando en la parte noroccidental de Sudamérica e inciden en el comportamiento atmosférico en esta zona del continente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here