Compartir

La rosca de Reyes, un postre para compartir, tiene sello local

En la panadería La Spiga desde el 30 de diciembre preparan la rosca de Reyes. Aspiran a vender unas mil más que el año pasado.

Luego de las festividades de diciembre, la rosca de Reyes es una forma dulce de compartir entre los guayaquileños. Es una tradición que se ha arraigado tanto que se sirve entre amigos en una cafetería o reunidos con la familia en casa. Muchas empresas han hecho una costumbre regalarlas a los trabajadores como un símbolo de gratitud y amistad.

El domingo 6 de enero, los cristianos católicos recuerdan la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Y con este motivo, en las panaderías y cafeterías de diversos puntos de la ciudad ya se puede sentir el aroma dulce de la rosca.

Elisa León, propietaria de la panadería La Spiga en La Puntilla, refiere que el Día de los Reyes Magos es una fecha para celebrar en familia degustando una rosca con chocolate.

El costo del producto en su local varía según el tamaño que el cliente solicite. La minirrosca cuesta $ 2,50 a partir de 40 unidades, por lo general son pedidos hechos por empresas. El resto, las más grandes, oscilan entre $ 7 y $ 12. Tienen tanta demanda que ella recibe pedidos por WhatsApp, en su cuenta de Facebook e Instagram. Su preparación lleva una masa especial parecida a la del pan de Pascua con cáscara de naranja y rellena de manjar, guayaba y crema pastelera.

En las calles Luque entre Rumichaca y Lorenzo de Garaycoa está la panadería Nacional, que ofrece la rosca en dos precios, $ 10 y $ 5, esta última es una pequeña en forma de rosa.

La panadería California elabora unas 2.500 roscas diarias. Según sus voceros, este año producirán 25.000 hasta el lunes 7. Para elaborar el bocado se emplea allí a alrededor de quince personas. El precio varía, la de 900 gramos está a $ 10 y la de 600 gramos la venden a $ 8.

En la cafetería del hotel Unipark, la rosca tradicional tiene un valor de $ 9,90 y la ofrecerán hasta el 6 de enero.

En la pastelería Dolupa (Escobedo y Vélez) los valores de la rosca son de $ 8,50 y $ 10; Domrèmi, ubicado en las calles Córdova y Junín, las ofrece a $ 10; Pan Baguette, en Aguirre 322 y Chile, la ofrece a $ 9; Diapietro Panadería, en Alborada 6ª etapa, avenida Benjamín Carrión, a $ 5 y $ 8. (I)

Costumbre

La rosca de Reyes tiene su significado al consumirla. Panificadores dicen que proviene de España y simboliza a los Reyes Magos en su visita con regalos al Niño Jesús, nacido en un pesebre de Belén, que descendió de los cielos para convertirse en el Salvador de la humanidad. Se cree que a Ecuador llegó desde España, país que la adoptó de Francia. En la actualidad, la rosca de Reyes escribe su propia historia en Guayaquil.

Otros locales

Pastelería Delipostres

Ofrece la rosca rellena de crema pastelera, de 450 gramos, a un costo de $ 10. Letamendi entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa.

Hotel Continental

De 520 gramos es la rosca que contiene un delicado relleno, adornada con frutas confitadas y almendras. El costo es de $ 9,50.

 

Cocina de Pepe

Ofrece una con chispas de chocolate y nueces, y la otra de frutos secos. Ambas tienen extra crema pastelera y cuestan $ 13, de 550 gramos. Solo atiende pedidos al 099-689-2127.

 

Hotel Hilton Colón

Hasta el 7 de enero se puede adquirir la rosca de Reyes rellena con chocochips, bañada en crema pastelera con coco y nuez a $ 10,30.

 

Rompope By Nash

Elabora roscas de Reyes de casi un kilo a $11, puede elegir el relleno de manjar, chocolate o crema pastelera. Solo atiende pedidos al 098-168-2623.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here