Compartir
Desde hace unos 40 años están las casas de citas en el barrio Cayambe. LCC

A 20 días de que el actual Concejo Cantonal de Cuenca termine sus funciones no se resuelve si se reubicará o no la conocida zona de tolerancia, en el barrio Cayambe, al norte de la ciudad.

Para los pobladores de este sector, donde están instalados al menos siete locales de diversión nocturna autorizados, la reubicación es un compromiso pendiente que queda por parte del cuerpo edilicio.

Y es que de acuerdo con Fabián Mendoza, morador de esta zona, en el Plan Urbano de Cuenca consta como una propuesta que este espacio se consolide para el funcionamiento de este tipo de establecimientos.

“Estos negocios han estado aquí desde hace 40 años y con este plan pretenden que se queden provocando todos los problemas que hay como: robos, venta de droga, peleas, atentados, amenazas y un sin número de inconvenientes…”, dijo.

Las casas de citas están en medio de viviendas residenciales, tiendas, restaurantes, locales de comida rápida y otros negocios, lo que es “incompatible”, a decir de Mendoza. También hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Roberto Calderón, otro vecino, recordó que cerca a este sitio están tres planteles educativos: la unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar, el Liceo Cristiano, la escuela Uruguay y un centro particular.

Calderón vive en la avenida De Las Américas y calle Del Cebollar, y considera que es urgente la relocalización de estos burdeles, especialmente, por la inseguridad que representan.

Indicó que hace un año convocaron a los directivos de los establecimientos de educación y conformaron un comité para presionar a las autoridades para que resuelvan la reubicación.

“Somos unas 100 familias que tenemos que convivir a diario con este problema y por décadas hemos venido esperando la respuesta de las autoridades y hasta la fecha no hemos tenido resultados…”, insistió.

Lorena Tenorio, quien reside en la avenida De Las Américas, junto al Liceo Cristiano, reconoció que cuando ella y su familia llegaron a este barrio hace unos 30 años, ya estaba allí los centros de diversión nocturna.

“Pero no es menos cierto que la ciudad es dinámica y que la dinámica de los barrios cambia y es necesario que la planificación municipal se vaya adaptando para garantizar el ordenamiento…”, expresó.

Tenorio anunció que solicitarán una reunión con Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca, antes de la posesión, prevista para el 14 de mayo, con el fin de conocer su posición frente a este requerimiento ciudadano.

Asimismo los vecinos alistan una propuesta con algunas opciones a donde puede ser trasladada esta zona de tolerancia. (CSM)-(I)

DETALLE

El documento denominado Plan Urbano de Cuenca comprende la planificación territorial con una vigencia hasta 2030.

Planificación

Carlos Andrés López, arquitecto, en 2016 hizo un estudio denominado Análisis de Alternativas de Mejoramiento de la Zona de Tolerancia de la Ciudad de Cuenca como parte de un trabajo de tesis para la Universidad de Cuenca.

Identificó 13 manzanas con 390 predios en 28,86 hectáreas (ha), además una población de 910 mujeres lo que representa el 57,92 % y 661 hombres que equivale 42,08 % del total.

En el diagnóstico, López encontró 30 actividades: artesanías; lubricadoras; latonerías; estuquerías; carpinterías; talleres de aluminio y vidrio; y compañías de transporte.

Además cabinas telefónicas e internet; imprentas; oficinas; restaurantes; guarderías; lavanderías; gimnasios; viviendas y burdeles en toda el área de estudio.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here