Compartir

Esteban Bernal, asambleísta por la provincia de Azuay, anunció una propuesta de dos reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) para devolver los ahorros a perjudicados por el cierre de cooperativas de ahorros y crédito.

Gustavo Quito; Esteban Bernal, asambleísta de Azuay; y Gloria Astudillo. PSR

De acuerdo con el legislador, en todo el país hay unas 23.000 personas que perdieron sus ahorros en 314 de estas entidades financieras que dejaron de funcionar en los últimos 10 años, con un perjuicio de 145 millones de dólares.

En Azuay fueron unas 14, la más grande: la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., que en junio de 2013 fue intervenida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Según Gustavo Quito, abogado de los exahorristas de la Coopera Ltda., les deben aproximadamente 30 millones, recursos que les pertenecen a unos 700 exsocios y organizaciones. Los cuentahabientes eran 117.000.

“Hay dinero de quienes no han retirado de todas estas cooperativas, algunos porque no han podido justificar, y también hay dinero de los seguros que tenían nuestros dineros, todo esto suma unos 90 millones de dólares…”, señaló.

Valores

Bernal refirió que una de las modificaciones al COMF, al artículo 316, permitirá disponer de unos cinco millones por concepto de valores no reclamados o no justificados, con lo que se podrá cancelar a unos 16.000 exdepositantes.

El segundo cambio será al artículo 312 y dará paso a que los remanentes (bienes muebles e inmuebles) de las 102 cooperativas que el Estado ha liquidado hasta la fecha sean devueltos a los perjudicados.

Actualmente esto no se puede hacer porque la Constitución de la República del Ecuador le prohíbe al Gobierno Nacional entregar recursos cuando se trate de salvatajes financieros.

Con esta reforma, estos fondos, que son cerca de 85 millones de dólares, irán a un fideicomiso, con activos fijos, carteras vencidas y pagarés para pagar a unos 6.100 afectados.

Un año

El legislador aseguró que la devolución se hará en el plazo máximo de un año una vez aprobados los cambios, que además tiene como objetivo de mejorar las regulación que aplica la SEPS.

“Sería impresentable para el país que habiéndose encontrado una solución, que tiene que ser discutida en la Asamblea Nacional, esta sea tratada en un año como otros proyectos de ley…”, manifestó.

Por eso Bernal solicitó a los asambleístas que esta propuesta legislativa sea tratada con el carácter de prioritario, con el fin de ofrecerles en el menor tiempo posible una solución a miles de familias.

Este proyecto pasará en primera instancia a la Comisión de Régimen Económico del Legislativo y se espera que en unos tres meses se hagan efectivos los cambios planteados. (CSM)-(I)

COOPERA LTDA

En junio de este año se cumplieron cinco años del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., y hay algunos exsocios y exproveedores que aún no pierden la esperanza de recuperar su dinero.

Marcelo Dután, de 34 años, es uno de ellos. Contó que aquel 12 de junio de 2013, día en que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) anunció su intervención a esta entidad financiera, estaba de retorno de Quito.

Aunque Dután prefirió no revelar cuánto tenía de ahorro, lo que si dijo es que recuperó menos de la mitad, lo que sirvió para adquirir un camión con el que ahora se dedica a transportar frutas y madera.

Coopera Ltda., hasta ese entonces era propietaria de siete edificaciones, además de restaurantes; supermecados; y tenía proyectos comunitarios para apoyar a pequeños productores agrícolas y agropecuarios.

DETALLES

Un total de 314 cooperativas de ahorro y crédito se han cerrado durante el último año en provincias como: Azuay, Tungurahua, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Guayas, Bolívar, entre otras.

Para la SEPS, Coopera Ltda., fue disuelta y liquidada, en junio de 2013, por incumplir con lo que establece la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que ha convocado a ocho fases de devoluciones a los exsocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., por un monto total de 62.937.232 dólares.

Según Esteban Bernal, asambleísta por la provincia de Azuay, desde 2007 hasta 2012 se crearon 922 cooperativas de ahorro y crédito en todo el país, de las han quebrado 314.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here