Compartir

El panel luminoso marca que la velocidad de los carros es, en ciertos casos, superior a los 100 kilómetros por hora en el km 29 de la vía Virgen de Fátima-Puerto Inca, entre los cantones Yaguachi y Naranjal.

La carretera es amplia, de cuatro carriles, y por eso ciertos conductores exceden el límite de velocidad pese a que en dicho tramo vial hay un radar.

El dispositivo no tiene cámara y, por ende, no genera multas a los transportistas que sobrepasan el límite de 90 km/h y los 100 km/h, en caso de choferes de carros livianos.

De la parroquia Virgen de Fátima, más conocida como kilómetro 26, hacia el sector de la Reserva Ecológica Manglares Churute, en el km 49, hay cuatro radares de los cuales dos están sin cámara.

En el dispositivo del km 29 se evidencian los cables pelados. De regreso, otro aparato no tiene cámara cerca del km 38.

Este es uno de varios tramos de carreteras del Guayas en los que los radares instalados no tienen cámaras fotomultas.

En todo el país, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha instalado esos artefactos electrónicos con el propósito de reducir los accidentes por exceso de velocidad en las carreteras.

Byron Orellana, morador del recinto El Mango, cercano a Churute, mencionó que los dispositivos de control de velocidad sí contribuyen en que no haya exceso de los choferes.

Sin embargo, sostuvo, hay conductores que ya identifican los tramos en los que no hay cámaras y circulan a velocidad.

Uno de los sitios de mayor peligro en esta vía es la curva cercana a la Reserva Ecológica. La mañana del lunes 20 el conductor de un tráiler que iba hacia Naranjal invadió el carril contrario en su afán de rebasar a un bus de la coop. SAN que esperaba pasajeros.

Al invadir el carril el tráiler casi impacta frontalmente a una camioneta que iba en sentido Churute-km 26.

El conductor del carro liviano frenó intempestivamente y la misma maniobra hicieron los choferes de otros tres carros que iban atrás.

En la vía Durán-Boliche, desde el complejo de la Unidad Nacional hasta Milagro, hay quince radares entre ambos sentidos. De esa cantidad, cuatro dispositivos (dos por sentido) no tienen cámara.

Miguel Anchundia, presidente de la Unión de cooperativas de transporte de pasajeros del Guayas (UCTPG), refirió que más allá de la implementación de radares es importante instaurar una educación vial entre conductores y peatones.

Aquello, estimó, es una tarea pendiente de las autoridades de tránsito. “En las carreteras de Ecuador usted va a ver que hasta carro pesado va del lado izquierdo cuando eso debe ser solo para rebasar. No hay una educación vial”, remarcó.

En la vía km 26-El Triunfo, de siete radares instalados, dos no tienen cámara, ni siquiera los soportes de dispositivos.

Antes del km 45 uno de los equipos tiene problemas en el panel luminoso, los números aparecen entrecortados.

8 radares de 26 instalados en algunos tramos viales no cuentan con cámara y tienen fallas en el velocímetro.

Autoridades 
EL UNIVERSO consultó, el martes 21, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre el estado y mantenimiento de los radares ubicados en las carreteras descritas. Vía telefónica, funcionarios de la entidad contestaron que aquello era competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador. A esta institución se envió la consulta vía correo, el miércoles, pero no hubo respuesta hasta ayer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here