Compartir

La obra estuvo lista en el 2016, pero el invierno destruyó la captación y sigue en desuso.

riego en Guachapala
En la comunidad Don Julo se ubica el reservorio cuyo llenado ya se probó en el 2016. (Archivo)

El proyecto de Riego Don Julo-Tablahuayco, es muy esperado por los pobladores cuya principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Servirá a la zona oriental del cantón Guachapala, muy afectada por la sequía; estaba listo en el 2016, pero un deslizamiento que provocó el inverno de ese año destruyó la captación y recién desde el 18 de marzo de este año, se construye la nueva captación.
La posibilidad de mejorar la situación de los pobladores de la zona, que el Gobierno Municipal de Guachapala visualizó, se centró en la construcción del sifón para implementar el sistema de riego mencionado, por ello, según consta en el documento de Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Guachapala, del 2014, del alcalde Raúl Delgado, se gestionó y firmó un convenio con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se impulsó la obra para promover diversas formas de producción comunitaria, y apoyar al cambio de la estructura productiva para diversificar la economía local. Se construyó el sifón con la captación del agua del río Bermejos, en el cantón Sevilla de Oro, con un volumen de 55 litros de agua por segundo.
El agua según el proyecto se transporta por tubería al reservorio ubicado en la comunidad Don Julo, atravesando el río Collay.
Con la obra se beneficiarían 10 comunidades del cantón azuayo, las cuales cuentan con zonas productivas cuyos pobladores se dedican a las labores agropecuarias, con cultivos de fréjol, maíz, tomate de árbol y otras plantas frutales.

Limitante

Son zonas afectadas con la limitante de acceso al río Paute por la construcción de represa Mazar, situación que generó el desabastecimiento de agua.
El costo estimado del proyecto es de un millón de dólares, el deslave ocurrido en el 2016, apenas terminado de construir el sifón, arrasó con la infraestructura de captación. Con recursos municipales (20.000 dólares) se hicieron los estudios para la nueva captación, y se consiguió el financiamiento del Banco de Desarrollo, para la construcción.
El proyecto con las últimas inversiones supera el millón de dólares, sólo la nueva captación y la red de distribución cuestan 180.000 dólares, informó el director de Obras Públicas Municipales, Luis Patiño.

Se esperaba que el MAG construya la red de distribución para los usuarios, pero por la destrucción de la captación no se pudo ejecutar todo lo establecido en el convenio y ahora lo asume el municipio a través del proyecto financiado por el Banco de Desarrollo. Las redes de distribución tienen una longitud que supera los 9 kilómetros.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here