Compartir

Jóvenes con discapacidad intelectual practican rugby

Jóvenes con discapacidad intelectual practican rugby en una cancha en la avenida Barcelona.

Christopher llegó emocionado a la cancha municipal en la avenida Barcelona, en el oeste. Ayer se integró a su primer equipo deportivo de rugby, del programa Rugby Inclusivo de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

Este joven de 17 años observó a sus compañeros uniformados cómo driblaban juntos y se reían. Él también compartió esa emoción, en un inicio como espectador y luego se animó a “saltar a la cancha”.

Christopher tiene 40 % de discapacidad intelectual, es un joven síndrome de Down. Su madre Jenny y su padre José lo llevaron para que integre este nuevo programa inclusivo que habilita el Municipio.

“¡Le gustó mucho! Él no ha estado jamás en un equipo como tal, solo el de la escuela para la gimnasia.

Él me dijo, mami, yo también quiero jugar”, expresó muy feliz Jenny.

Sin embargo, su sonrisa se desvanece al recordar que muchas veces por su condición fue excluido de practicar un deporte o también por el “alto” costo que implicaba no pudo darle esa oportunidad.

Pedro Pablo Duart, director de la DASE, contó ayer que este programa lo iniciaron con 150 jóvenes de Fasinarm, y de los centros de apoyo a padres con incapacidad intelectual.

Agregó que el programa durará diez meses, en los que se entrenará gratuitamente a jóvenes a partir de los 12 años en las instalaciones de Fasinarm y en las canchas municipales.

Con este entrenamiento esperan que ellos mejoren su desarrollo psicomotriz, que se enfoquen en el trabajo en equipo y a futuro poder integrar una selección de rugby para competir en el exterior.

Duart detalló que los interesados pueden comunicarse porque aún hay cupos.

Joaquín Sánchez, técnico español de los jóvenes, contó que ya llevan practicando hace cuatro meses y que ha podido ver cambios positivos en ellos, como que tienen mayor atención y respeto.

“Ellos son superiores mentalmente y me han sorprendido, este proyecto va de largo”, expresó el deportista.

Fanny con su hija Aileen, de Fasinarm, llegaron al parque desde el suburbio. Ella ingresó directo al programa porque en esa institución ya se practicaba ese deporte.

“Así los chicos se distraen despejan sus mente, en casa se aburren si hacer nada, estoy contenta por ella”, dijo.

Aileen junto a otros 30 niños, aprovecharon que estaban reunidos y le cantaron feliz cumpleaños a un compañerito, se tomaron selfies, y disfrutaron de esta primera jornada de rugby. 


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here