Compartir

Personal de la EMAC realiza desde el lunes  el retiro de árboles en mal estado  en la orilla del río Yanuncay

Orillas de ríos, conservadas con tala y reforestación

El año pasado se retiraron 500 árboles y se reemplazaron por 13.000 especies nativas como sauce, capulí y nogal. Hasta el 28 de febrero de este año fueron talados 68 árboles y sembrados 3.700. Esta semana iniciaron el retiro en la orilla del río Yanuncay a la altura de la Universidad del Azuay.

La tala de árboles en mal estado y la reforestación son parte de las acciones preventivas que se desarrollan en la ciudad para conservar las orillas de los ríos y evitar accidentes, sobre todo en la época invernal.

El retiro de árboles efectuado por la Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC, es una de las actividades desarrolladas para conservar las orillas de los ríos ya que la gran cantidad de árboles de eucalipto, que son de gran tamaño y no soportan la humedad, generan erosión en las riveras.

Así lo explicó Nelson Dias, director de Áreas Verdes de la EMAC, quien agregó que la tala de los árboles se efectúa cuando se identifica que estos están en mal estado y representan peligro para la ciudadanía. “Hemos identificado que estos problemas se dan principalmente en las orillas de los ríos. Con el personal procedemos a cortarlos y reemplazarlos por plantas nativas”.

El año pasado la EMAC retiró 5.000 árboles de orillas y pendientes y los reemplazó por 13.000 especies nativas como sauce, capulí y nogal. Hasta el 28 de febrero de este año fueron talados 68 árboles y sembrados 3.700.

Dias aclaró que si bien los árboles no causan los desbordamientos, sí afectan las orillas haciendo que estas se desprendan por el peso, por lo que es importante identificar las zonas de mayor riesgo.

Esta semana iniciaron con el retiro de árboles en la orilla del río Yanuncay, a la altura de la Universidad del Azuay, una zona considerada sensible en época de lluvias.

Vulnerabilidad
Según un estudio de vulnerabilidad ante desastres naturales y efectos del cambio climático efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las inundaciones, los sismos, los deslizamientos y la sequía son los principales riesgos en esta ciudad.

En enero de este año, por ejemplo, Cuenca soportó lluvias inusuales que causaron inundaciones en el sector de Totoracocha. Según el reporte histórico de la Red Hidrometeorológica de ETAPA, la presencia de lluvias intensas en ese mes fue inusual en enero.

La Dirección Municipal de Gestión de Riesgos tienen identificadas varias zonas de riesgo en el cantón y junto con Control Urbano monitorean que los ciudadanos no realicen construcciones cerca a las orillas de los ríos por el riego que representa para las personas y el ambiente.

El viernes la EMAC junto a 1.300 personas desarrollarán una minga de limpieza en las orillas de los ríos para sembrar plantas y recoger la basura depositada en estas zonas como parte de las acciones de conservación. (I)

DATOS
-Reforestación. Los árboles retirados son reemplazados por plantas nativas de la zona. El año pasado se sembraron 13.000 plantas.
-Riesgo. Según el BID, las inundaciones, los sismos, los deslizamientos y la sequía son los principales riesgos que existen en la ciudad.
-Limpieza. El Director de áreas Verdes de EMAC, señaló que la limpieza de las orillas también contribuye a evitar inundaciones en época de lluvia


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here