Compartir
Hace 5 días fue inaugurado este espacio que permitirá dar a conocer a más de 1.500 especies de esta emblemática flor; este rincón se encuentra en Mayancela, a unos 10 kilómetros de Cuenca.
El recorrido por el orquideario puede demorar horas,
dependerá del turista y cuánto quiera descubrir sobre estas plantas.

Coloridas, multiformes y de todos los tamaños, son parte del primer emprendimiento de orquídeas junto al río Patamarca, en el sector Mayancela, de la parroquia Sinincay.

Hay cerca de 1.500 especies de la Sierra y de la Amazonía ecuatoriana, que se cultivan en ocho invernaderos de la empresa Equaflor-a, de propiedad del investigador Mario Portilla, residente en Cuenca, pero oriundo de Gualaquiza.

Estructuras de madera, aluminio y plástico han hecho que sea la fórmula adecuada para mantener el calor y la humedad que permiten el crecimiento y la multiplicaciones de las miles de orquídeas.

“Esta especie vegetal nace, crece, pero nunca muere; se reproduce”, enfatiza Portilla, quien en el recorrido no duda en sorprenderse al encontrar un nuevo florecimiento.

Hay musgos por doquier, agua que circula entre las plantas y unos cuantos renacuajos que acompañan con su croar.

Portilla asegura que tienen 100.000 unidades en este momento y prevé que cada año se incremente en 50.000 plantas.

Entre las variedades de orquídeas posee una extensa colección del género ‘drácula’ o conocido vulgarmente como ‘cara de mono’. En el país se cree que hay 100 de este tipo y este lugar posee unas 45.

Esta afición y profesión, dedicación de por vida, Portilla ha inculcado también en dos de sus cinco hijas, quienes en la actualidad son biólogas.

Este emprendimiento, que hoy en día da trabajo a cinco personas, espera ser un motor económico para la parroquia Sinincay.

María Vélez y Fernando Jara, trabajadores de este espacio y habitantes de las parroquias aledañas, comentaron que este lugar, además de darles seguridad económica, les permite aprender sobre plantas.

Cifras
Ecuador es considerado “el país de las orquídeas” desde 2013; de acuerdo con el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2016, se señala que el país posee 4.032 especies clasificadas y publicadas.

Mientras que, en el mundo, hay alrededor de 30.000 especies y más de 105.000 híbridos.

Curso
Una de las primeras actividades de este emprendimiento se prevé para el próximo 30 de junio, cuando se desarrollará un taller teórico práctico para aprender a cultivar, fertilizar y manejar de forma adecuada la orquídea. La capacitación será durante seis horas y para todo público. (I)

DATOS

>Orquideario. Cerca de tres hectáreas suma este emprendimiento que busca ser un atractivo turístico.
>Aprendizaje. Hace 50 años, Mario Portilla aprendió sobre las orquídeas con el padre salesiano Ángel Andretta.
>Proyección. Este espacio espera ser un jardín botánico con un centro de investigación y capacitación permanente en el cantón Cuenca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here