Compartir

Con una muestra equivalente al 30 por ciento de los escrutinios, el Consejo Nacional Electoral efectuó su primer simulacro del sistema de sufragio, previo a los comicios para elegir autoridades seccionales.

Un promedio de cinco días le tomará al Consejo Nacional Electoral, CNE, entregar resultados oficiales de las elecciones seccionales y la consulta popular sobre la minería en Quimsacocha, así lo informó el director provincial del organismo, Jorge Harris.

Este tiempo se calcula con base en el simulacro electoral efectuado ayer en el Azuay, la primera de las dos pruebas previas a los comicios del 24 de marzo. El próximo se cumplirá este domingo con el equivalente al 100 por ciento de los votos de la provincia.

De acuerdo con el director de la Junta Provincial Electoral del Azuay, Hernán Morales, los sistemas funcionaron de forma correcta, pero “de darse algún error al final de la jornada, será corregido y en el próximo simulacro no podrá fallar nada”.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, sostuvo que los integrantes de las juntas receptoras están calificados para el conteo y que el sistema informático está “a punto” para procesar los resultados electorales. “Sin importar el consejero que esté a cargo de esta actividad, al frente tenemos a profesionales con la experticia y experiencia necesaria para este tipo de procesos”, indicó.

El consejero nacional acotó que los primeros resultados preliminares se reflejarán en la página web del CNE aproximadamente a las 19:00. “Esta elección es compleja por el gran número de candidatos y dignidades a elegir, eso tomará un poco más de tiempo de lo que hemos estado acostumbrados”, advirtió Pita.

También se refirió acerca de la publicación de resultados a boca de urna. Indicó que hay varias empresas que se están registrando en el CNE para este proceso, pero no podrán publicar sus resultados sin que primero sean conocidos por el organismo electoral y sus delegados.

La posibilidad de que los votos nulos superen a los válidos en la designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también pasa por la mente de los integrantes del organismo electoral. “En ese caso, la elección se repetirá con los mismos candidatos”, afirmó Pita.

Hoy el CNE en el Azuay dará a conocer los resultados oficiales del simulacro de los comicios


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here