Compartir

 Diecinueve de los nuevos auxiliares de Enfermería que viven en los alrededores de donde estará el nuevo aeropuerto de la ciudad. También aparecen de la Fundación Nobis y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Aunque el nuevo aeropuerto de Guayaquil, ubicado en el sector de Daular, ya no será inaugurado en el 2024 como estaba previsto, tras la caída en la llegada de pasajeros en la actual terminal José Joaquín de Olmedo, hay proyectos sociales relacionados que siguen su marcha.

Uno de ellos es el de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) y la Fundación Nobis, para capacitar a los moradores de la zona de influencia del aeropuerto.

Así, David Apolinario dejó la agricultura para estudiar Enfermería. Él, junto con otros 19 moradores de Puerto Hondo hasta Progreso, se acreditaron como auxiliares de Enfermería. David con 22 años, esposa, un hijo de 9 meses, y con el deseo frustrado de ingresar a la universidad, se anotó por casualidad en el plan de la AAG y aprobó. Ahora con la acreditación avalada por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo desea obtener una licenciatura en Enfermería para mejorar su nivel económico.

Él y los otros 19 acreditados ahora están listos para trabajar en sus comunidades o aplicar para algún empleo en alguna de las casas de salud de la ciudad. “La idea es que apoyen a la comunidad porque hay un montón de necesidades, como de primeros auxilios, apoyo al adulto mayor, apoyo en salud familiar”, indicó Claudia Rodríguez, directora de Estrategia y Gestión de la Fundación Nobis, quien estuvo el pasado 3 de agosto en la acreditación, en Chongón.

 

Asistió Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis; Isabel Romero de Campana, presidenta de la Fundación Nobis; Nicolás Romero, gerente general de AAG, quien dijo que es interés de la Municipalidad coadyuvar a desarrollar el sector de influencia del nuevo aeropuerto. “La idea del alcalde (Jaime Nebot) siempre fue de que no podíamos tener un aeropuerto de primera categoría, teniendo una serie de necesidades en las poblaciones vecinas”, dijo.

Añadió que también están preocupados por el problema de la droga en los jóvenes, por ejemplo, en Chongón. “Hemos hablado hoy con Isabel (Noboa) para ver cómo desarrollamos un proyecto para ayudarlos”, expresó Romero.

También quieren desarrollar un centro de capacitación en el que los habitantes puedan encontrar habilidades para trabajar, tanto en el aeropuerto y la operación.

“Son proyectos que arrancaremos el próximo año. Estamos buscando terreno, currículum, planificando con el sacerdote de Puerto Hondo, porque él ya tiene un colegio de capacitación, para ver cómo lo hacemos acá”, anotó.

Añadió que para la construcción se va a requerir de albañiles, electricistas, soldadores, entre otros, y luego de gente que trabaje en las aerolíneas.

“Queremos ayuda de las aerolíneas para que nos digan qué tipo de personal es conveniente que se prepare, puesto que va a ser difícil para ellos traer personas de Guayaquil, entonces es preferible que la gente que vive alrededor sea la que participe en la construcción y operación”, puntualizó.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here