Compartir
Geovanny Palacios, Bolívar Saquipay, Yaku Pérez y Bruno Segovia, en la cita de ayer, en la Casa de la Provincia.(AZD)

TRANSICIÓN

Los prefectos saliente Bolívar Saquipay y entrante Yaku Pérez, con sus respectivos equipos de trabajo, mantuvieron una reunión de trabajo este martes, como inicio formal de la transición para la nueva administración de la Prefectura del Azuay.
Bolívar Saquipay agradeció a los técnicos de la Prefectura del Azuay, que según dijo, han asumido el reto de ir cerrando algunos procesos, programas y proyectos en estos últimos meses, para entregar la institución con la respectiva información y documentos.
Se ha conformado un equipo técnico de transición en la Prefectura, presidido por Geovanny Palacios. No se dio cifras sobre las deudas.
Yaku Pérez, dijo estar preocupado por conocer datos reales de la situación financiera de la institución, ya que presume que recibirá deudas. Queremos también saber sobre el personal que labora para la Prefectura y sus empresas.

“Queremos entrar en profundidad en los proyectos que están en marcha y aquellos que están por realizar. Lo que fue una oferta de campaña ratificamos, vamos a pedir que la Contraloría que haga una auditoría de la administración que termina y a la mía desde el inicio”, agregó.
Hizo un llamado a la administración que fenece, para que se abstenga de firmar nuevos contratos de mayor envergadura, y de dar nombramientos al personal. “No venimos a cortar cabezas a nadie, los que pasen la evaluación se quedarán pero también quienes no pasen y que tengan antecedentes que rayen con la ética, lo mejor es que renuncien”.

Sobre la oferta de campaña, de Yaku Pérez, de eliminar la tasa solidaria, que constituye el único ingreso permanente de la Prefectura y que permite financiar el mantenimiento anual de más de 1.000 kilómetros de vías rurales de lastre por año, en Azuay, hay expectativa.

“La decisión no será propia, es mi propuesta, pero la decisión la tendrá la Cámara Provincial, lo vamos a canalizar a través de una propuesta de derogatoria de la ordenanza que regula la tasa solidaria. Hemos dialogado con algunos alcaldes, y este miércoles en la mañana tendremos una reunión con los 15 alcaldes electos, y ya he tenido diálogos con algunos de ellos. En la tarde tarde nos reuniremos con representantes de los GAD parroquiales”, manifestó Pérez.
Si no se aprueba la propuesta de eliminar la tasa solidaria, seré lo suficientemente demócrata y respetaré esa decisión, concluyó.(AZD)-(I)

RECUADRO
Sobre la tasa solidaria

Ernesto Guerrero, alcalde electo de Santa Isabel, y dirigente del Sistema de Riego de Santa Isabel, manifestó que respaldará la idea de eliminar la tasa solidaria, siempre y cuando exista un plan mejor para sustituirla, ya que se es un ingreso permanente que sirve para el mantenimiento vial rural.
Es importante mejorar el sistema, falta capacitación a las juntas parroquiales para que administren mejor los recursos y justifiquen como debe ser. Pero eliminar la tasa solidaria será un desacierto y un golpe al sector rural. Sólo en Tarqui mejoramos anualmente entre 60 y 70 Km., por año con esos fondos,dijo Bolívar Saquipay.

5 Millones se recaudó por tasa en el 2018; fondos manejados por los 61 GAD parroquiales. Unos 5.055 Km., de vías tiene a cargo la Prefectura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here