Compartir

Aunque la empresaria cuencana Gladys Eljuri dejó oficialmente la dirección de la Fundación Turismo Cuenca en 2014, no ha dejado de hacer importantes contribuciones para el desarrollo del turismo receptivo en la capital del Azuay. El 08 de febrero de este año, se llevó a cabo el tradicional Jueves de Compadres y Comadres en el parque Calderón, una tradición rescatada desde la administración de Eljuri.

Esta celebración rescata una las tradiciones de antaño que se vivía durante el carnaval. De acuerdo con la historia, una semana antes de esta fiesta –en jueves- las familias cuencanas enviaban una bandeja carnavalera (globos, maicena, serpentinas y dulce de la época) a alguno de sus vecinos y de esta forma lo nombraban compadre.

Así lo comprometían a celebrar juntos la fiesta bailando, mojándose y compartiendo comida típica y chicha de jora, explicó Tania Sarmiento, directora de la Fundación de Turismo. Este año la Fundación Municipal nombró como Comadre del Jueves de Compadres a la artista esmeraldeña, Karla Kanora. A las 17:00 y bajo una copiosa lluvia se cumplió el colorido pregón que lo abrió el grupo cultural de la familia Vanegas con la danza “Qué bonito es Carnaval”. También hubo danzas folklóricas que representaron al mítico personaje andino del Taita Carnaval.

Fuente: El Comercio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here