Compartir

La entrega oficial fue en la zona de Guangarcucho, con la presencia del Presidente y varios ministros.

Vista de la vía Cuenca-Azogues-Biblian, sector Ayancay, luego de la intervención, donde se construyó un puente para la conexión directa de varias comunidades cañaris.(AZD)

Una obra vial que inició en el año 2013 con un plazo de 20 meses, y que tuvo dos contratos complementarios, finalmente fue entregada ayer por el Gobierno Nacional. Se trata de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, carretera principal que conecta a Azuay con Cañar.

Fue el Presidente Lenin Moreno quien presidió el evento desarrollado en Guangarcucho, a donde concurrieron también varios ministros, cientos de ciudadanos, y autoridades de las dos provincias directamente beneficiarias.

Las dos principales autoridades del azuay, el alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto Paúl Carrasco, llegaron atrasados con más de 30 minutos, detalle que no se le escapó al primer Mandatario, quien hizo ligeros comentarios durante su intervención.

El Presidente Lenin Moreno presidió el acto de entrega formal de la reconstrucción de la vía que une a Cuenca con Azogues.(AZD)

“Habían cientos de accidentes, y es que había gente que tomaba en serio esto de la vía rápida, pero ahora sí, ésta es una vía rápida, una vía digna del pueblo cuencano y del pueblo azogueño…, todos ustedes saben cómo estaba esta vía hace un año, ahora es una nueva vía, así como la Cuenca-Girón-Pasaje que hace poco fue inaugurada.

La verdad es que mucho dinero no ha habido, la verdad es que recibimos cuentas en estado muy difícil y todavía siguen siéndolo. Lo estamos afrontando con responsabilidad”, expresó el Jefe de Estado, en su intervención.

Aprovechó para criticar la política de educación aplicada por su antecesor, “No puede ser que se hayan hecho escuelas bonitas, grandes, con buenos laboratorios pero alejadas de nuestros campesinos y que atienden apenas al 1% de la totalidad de los ecuatorianos, es por eso que estamos atendiendo con sendas escuelas rurales, rehabilitando aquellas que fueron cerradas”, sostuvo.

Trabajos

Entre los trabajos están: recapeo, la señalización horizontal y vertical, alumbrado público en el tramo 2 (Guangarcucho-Azogues); construcción de muros de gaviones, veredas en algunos tramos poblados, la construcción de 14 pasos peatonales; y ensanchamiento de 4 carriles a 6 carriles, 3 de ida y 3 de vuelta, en el tramo El Descanso-Azogues.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, especificó en esta obra se invirtió unos 130 millones de dólares, incluido los impuestos y la fiscalización, a más de la obra física en sí.

Palacios además mencionó que las mejoras de esta carretera para volverla más segura no terminan ahí, pues ya se ha contratado los estudios dijo, para rediseñar los 7 intercambiadores existentes, y adicional a ello se firmó también en días pasados el diseño del nuevo acceso sur a Cuenca, de 14 Km. de longitud.

“Querido Presidente, como usted ha implementado en el país el valor de la palabra, estamos cumpliendo los compromisos, y así como nos comprometimos en meses anteriores, hoy firmamos el contrato complementario para los estudios de la ampliación a cuatro carriles, de la vía Descanso-Gualaceo, Descanso-Paute, cumplimos con Azuay”, señaló.

EL DETALLE

* Con una inversión total de 3.4 millones de dólares, por parte del Estado, se espera que a fines de año estén listos los estudios definitivos para la vía de cuatro carriles hacia los cantones Gualaceo y Paute.

EL PUENTE AYANCAY

En la provincia del Cañar hay gratitud por la obra vial, según lo manifestó en su intervención a nombre de los beneficiarios, el ciudadano Juan Carlos León.
León hizo mención la construcción de Puente Ayancay, cuyo valor se estima en 1.2 millones de dólares, elemento que no estuvo considerado en el contrato inicial de reconstrucción de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, pero que fue asumido como un reto para si mismo y un compromiso ante la gente, vista la necesidad de los habitantes de las comunidades aledañas, por el entonces ministro Paúl Granda.


VÍAS EN INTERVENCIÓN

Sobre la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, una de las vías en intervención, donde falta construir los puentes sobre los ríos Negro y Selva, y el ensanchamiento en la zona de El Churuco, el ministro Boris Palacios dijo que se alista el contrato complementario, afirmó que se hará en en este año.

En cuanto a la Gualaceo-Limón, Palacios recordó que la alternativa definida por el MTOP es ensanchar la carretera en el tramo Ingamullo 1, interviniendo en el talud, y que ante la negativa de la gente y autoridades como el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, se continuará dialogando.

Carretera a 4 carriles costaría 200 millones

Durante la firma del contrato complementario para la vía a 4 carriles, Juan Diego Bustos, Boris Palacios, Mónica Quezada y Xavier Vera.(AZD)

En el auditorio del Municipio de Gualaceo se firmó a las 09:00 de este jueves el contrato complementario de los estudios de la vía de 4 carriles, como alternativa para el tramo vial El Descanso-Gualaceo y El Descanso-Paute, que evitaría el paso por La Josefina y El Tahual.

Según los estudios preliminares, la vía de 4 carriles iniciaría en el distribuidor de tránsito de, siguiendo la ruta Guangarcucho-Lumagpamba para luego abrirse en dos direcciones hacia los cantones Paute y Gualaceo.

La longitud será de 35 kilómetros, dos calzadas cada una con dos carriles, carpeta asfáltica, y dos túneles de 1.92 kilómetros, ciclovía, cuatro viaductos en el río Paute, dos viaducto en el río Santa Bárbara, y una estructura en el río San José. Costaría la ejecución unos 200 millones de dólares.

El contrato es por un millón 30.000 dólares, pero el costo total asciende a unos 3.4 millones de dólares, según informó el ministro Boris Palacios.

Firmaron el contrato, Mónica Quezada, Subsecretaria Zonal 6 del MTOP y Xavier Vera, representante de la Asociación CVA Ingennya –Geoestudios; y como testigos de honor, Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo y Boris Palacios, ministro del (MTOP).

El plazo para que estén listos los estudios es de 5 a 6 meses, se espera tener listo para los primeros días de enero, de tal manera que se puedan realizar las gestiones en cuanto a ubicación de los recursos en el 2019, para la ejecución de obra, agregó Palacios.

El alcalde Juan Diego Bustos, destacó la importancia de llevar a la ejecución esta obra, más aún cuando el paso por La Josefina resulta complejo sobre todo en invierno.

Agradeció la gestión de los alcaldes de los cantones orientales como Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, para encaminar este ofrecimiento que surgió en el 2012, tras retirarle la competencia de esta vía a la Prefectura.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here