Compartir
Iniciaron trabajos para evaluar la inestabilidad del suelo en la Jaime Roldós. LCC

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, inició estudios con tomógrafo para analizar la zona de deslizamiento en el sector Los Pinos Altos, en la ciudadela Jaime Roldós.

El pasado 4 de junio Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, declaró en emergencia a este lugar por un macrodeslizamiento, que se reactivó en 2012 y que hasta ahora ha provocado el colapso de unas 15 casas.

De acuerdo con la DGR, se tendió la primera línea de tomógrafo para hacer el diagnóstico de la estabilidad del suelo, esto con la implementación de técnicas de geotécnia con equipos de georadar y tomógrafo.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), especialistas en el manejo de estos dispositivos, también participan en esta intervención en colaboración con la municipalidad local.

Desde 2001 el cabildo prohibió la construcción de cualquier estructura en este lugar; sin embargo, algunos hicieron caso omiso de esta disposición y levantaron casas sin autorización.

En junio de 2017 ya se emitió una declaración de emergencia para esta zona y se dispuso un fondo de 435.000 dólares, con lo que se ejecutaron obras de drenaje para evitar acumulación de agua, y se construyó un muro de contención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here