Compartir

En el sector de Ventanillas, en la parroquia Nulti, se registró el deslizamiento de una vía. LCC

La parroquia Nulti ya cuenta con un estudio que define las zonas de riesgo. Se trata del Mapa de Amenazas por Fenómenos de Inestabilidad de la parroquia y sus áreas aledañas.
El documento ya se presentó a la Comisión de Gestión de Riesgos mencionó ayer Norma Illares, concejal que preside la mencionada Comisión.

En el informe se establece un polígono de aproximadamente 221 hectáreas (ha), que presentan algunas “amenazas” como áreas de deslizamientos.

Este polígono es considerado con zonas de riesgos: alto, medio y bajo.

Por ejemplo, en las zonas de alto riesgo “no se podría construir” explicó Illares y estas servirían solo para forestación y reforestación. Mientras que en las zonas de riesgo mediano o bajo si sería posible levantar edificaciones, pero la construcción se efectuaría bajo ciertos parámetros.

La edil señaló que la Comisión de Riesgos definió que el estudio pase a ser conocido por la Comisión de Urbanismo y que esta convoque al presidente de la Junta Parroquial de Nulti, quien deberá hacer las observaciones al estudio.

Además, será la Comisión de Urbanismo la que determine el uso de ocupación de suelo para los sectores de riesgo medio y bajo.

Amenazas

Santiago Peña, director general de Gestión de Riesgos, dijo que se consideran amenazas a los lugares en donde existan pendientes mayores a 30 %, sitios cerca de las quebradas, ya que existe una ordenanza que detalla cual debe ser el retiro de una construcción desde las quebradas, y las zonas de deslizamiento.

A más de Nulti, en Cuenca hay varias zonas de riesgo sobre todo en las parroquias rurales. Entre las más vulnerables están Paccha y Sidcay.

Estos lugares se determinaron como riesgosos en base a un estudio realizado luego del desastre natural de La Josefina ocurrido en 1993, refirió Peña.

Lo que hace la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos es coordinar con la Dirección de Planificación para definir los mapas o las zonas de estudio para planificar la ciudad.

Es así que se definen polígonos de los sectores más riesgosos en donde hay asentamiento de personas y que tienen pendientes mayores al 30 % o lugares que tienen un historial de deslizamientos o terrenos con materiales propensos a deslizarse.

La Municipalidad actualiza de forma permanente los mapas en zonas como: el Arenal Alto de la parroquia Yanuncay; Jesús del Gran Poder, parroquia Bellavista, sector La Calzada-El Tablón, parroquias Hermano Miguel y Sinincay; Miraflores, parroquia El Vecino; parroquia Sidcay; quebrada El Salado, parroquia El Valle; barrio Loma de Cullca, parroquia Bellavista, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here