Compartir

El Sistema Público de Bicicleta fue presentado la mañana de este miércoles 20 de marzo por la Empresa Pública de Tránsito y Transporte, EMOV, con una cicleada que inició en la avenida Huayna Cápac y terminó en la plaza de La Merced, donde se sitúa una de las 10 estaciones con las que contará la ciudad.

Adrían Castro, gerente de la EMOV, dio a conocer que a través de un convenio firmado por la empresa BiciCuenca la ciudadanía dispondrá de un total de240 bicicletas que estarán distribuidas en 20 estaciones que se localizan en diferentes zonas de Cuenca.

bicicleta pública bici cuenca azuay emov

Además, detalló que la ciudadanía tendrá la posibilidad de acceder a este servicio a través de una aplicación móvil y de una tarjeta de proximidad. “Estas acciones en movilidad nos convierten en una ciudad intermedia más importante en Latino América. Nos unimos a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Ciudad de México, que cuentan con sistemas de Bicicleta Pública”.

En tanto, Ruth Caldas, alcaldesa (e) de Cuenca, detalló que las estaciones estarán ubicadas, estratégicamente, para conformar el Sistema Integrado de Transporte en los sectores de El Terminal Terrestre, Centro Histórico y El Ejido.

Operación del sistema

El Sistema de Bicicleta Pública entrará en operación desde el mes de abril de 2019, y del 18 al 30 de marzo se ejecutarán jornadas de pruebas.

Las 10 estaciones están ubicadas en: Terminal Terrestre, parque El Paraíso, María Auxiliadora, La Merced, parque Victor J. Cuesta, Portal Artesanal, El Vergel, Parque de la Madre, Universidad de Cuenca y La Concordia.

La ciudadanía podrá utilizar este servicio luego de registrarse a través de la página web www.bicicuenca.com. El Gerente de la EMOV informó que también se llevará el registro de usuarios en la oficina de la institución ubicada en la Paseo Tres de Noviembre y puente Juana de Arco.

bicicleta publica bici cuenca emov

El costo de la inscripción como usuario frecuente del sistema tiene un valor de tres dólares, incluye la entrega dela tarjeta de proximidad. La ciudadanía podrá cancelar por este servicio en diferentes modalidades, por viaje realizado (0,25 centávos) o por membresías de turista (10 dólares con tiempo ilimitado), trimestral (15 dólares) y anual (30 dólares).

Pasos para utilizar la bicicleta pública

  1. Regístrarse en la página web: www.bicicuenca.com
  2. Cuando se encuentre en una estación, a través de su teléfono móvil o tarjeta de proximidad, solicite la liberación de una bicicleta.
  3. Retire la bicicleta, el sistema de auto atención libera la bicicleta de la estación, una vez que se activa una luz verde destellante.
  4. Usted podrá utilizar la bicicleta para máximo 30 minutos.
  5. Realice la devolución de la bicicleta en cualquier estación. Se verificará  que la devolución ha sido correcta mediante el anclaje de la bicicleta.

Segunda fase de instalación de estaciones

Durante la segunda fase, hasta el 30 de marzo de 2019, la EMOV instalará las siguientes estaciones: 9 de Octubre, Santo Domingo, San Sebastián, Parque Calderón, El Centenario, El Farol, Escuela Panamá, El Estadio, La Salle y Universidad del Azuay

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here