Compartir

Un motociclista circula entre los vehículos por la avenida Huayna Cápac. En los últimos dos años incrementaron los accidentes.
Un motociclista circula entre los vehículos por la avenida Huayna Cápac. En los últimos dos años incrementaron los accidentes.

Hay un incremento de accidentes que involucran a motociclistas en los últimos dos años, además, estos evaden la revisión técnica vehicular y no portan la licencia adecuada para conducir esos vehículos. La EMOV ha retenido 500 motos en controles en lo que va del 2019.

El pesado tráfico de la ciudad y el precio accesible motivaron a Ricardo Guamán a adquirir una moto, hace dos años, para movilizarse a su trabajo; admite que cuando la compró aún no realizaba el curso para obtener la licencia tipo A.

Ese es uno de los problemas detectados por la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca, EMOV, respecto a la circulación de motos en la ciudad, que está en aumento. El indicador que demuestra eso es que en el 2016 se matricularon 6.465 motos y en el 2018m, 11.345. Es decir hay un incremento del 75 por ciento en solo dos años.

Este incremento también ha provocado el crecimiento de siniestros que involucran a motociclistas, según el reporte de la EMOV. Entre enero y mayo del 2019 se registraron 108 accidentes, mientras en el mismo periodo del 2016 fueron 76.

Carlos Balarezo, gerente de Control de Tránsito de la EMOV, señaló que en los accidentes reportados en este año, un 75 por ciento están relacionados con impericias de los conductores (irrespetar los carriles, las señales de tránsito). De los 58 accidentes reportados entre enero y marzo, 34 fueron por impericias, 10 por manejar bajo los efectos del alcohol y el resto responden a otras causas.

Datos de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, señalan que del total de accidentes registrados en el 2018, el 22 por ciento fueron de motos, menor al porcentaje de automóviles y mayor al de buses.

Licencias
Balarezo señala que al igual que Guamán, hay varios conductores que conducen motos sin licencia o con documentos que no corresponden. “De los 58 analizados encontramos que 16 abandonaron el lugar, presumimos que es por ausencia de licencia; 15 conducían con licencia tipo B (para autos pequeños) y ocho sin licencia”.

Julio Maldonado, abogado de tránsito, señala que hay un vacío legal con respecto a las licencias de conducir, pues el Código Orgánico Integral Penal, COIP, indica que “La persona que sin estar legalmente autorizada para conducir vehículos a motor o haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, según las características del vehículo, incurra en una infracción de tránsito, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida”.

Explica que la licencia tipo A y B están en la misma categoría (particular), razón por la que los conductores no pueden ser sancionados y en caso de serlo pueden impugnar debido a que no hay una especificación en la ley.

Cursos
Quienes manejen motos están obligados a seguir un curso de conducción que dura entre una y dos semana, según el lugar y disponibilidad de tiempo.

Según la ANT, este curso debe aprobarse para la obtención de la licencia tipo A, que faculta la conducción de motos.
Además, están obligados a pasar por la revisión técnica vehicular en Cuenca. La EMOV tiene con un espacio específico para ello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here