Compartir

Investigación observa pérdida de carbono lo que reduce capacidad de retención del agua en alturas. Los páramos de la región están perdiendo carbono, como consecuencia, disminuye su capacidad de retención del agua en las alturas, lo que, a su vez, podría influir en la disponibilidad futura del líquido vital “en los valles de la Biósfera del Macizo del Cajas y sus poblaciones (Cuenca por ejemplo), en años venideros”.

Torre “Eddy Covariance”, con instrumentos para medir la concentración de carbono, del Observatorio Ecohidrológico Zhurucay. Cortesía

Investigación observa pérdida de carbono lo que reduce capacidad de retención del agua en alturas.

Los páramos de la región están perdiendo carbono, como consecuencia, disminuye su capacidad de retención del agua en las alturas, lo que, a su vez, podría influir en la disponibilidad futura del líquido vital “en los valles de la Biósfera del Macizo del Cajas y sus poblaciones (Cuenca por ejemplo), en años venideros”.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por Galo Carrillo, Rolando Célleri, Joerg Bendix, técnicos del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Cuenca, contenida en el artículo científico “Red de Ecosistemas, cambio y evapotraspiración en el páramo del sur del Ecuador”.

En los ecosistemas, los páramos tienen la misión de retener y controlar el flujo de las aguas de las alturas. A diferencia del resto de plantas, -que en la fotosíntesis emiten oxígeno-, los pajonales, dominantes en el páramo, son unos “ecosistema emisores de dióxido de carbono (CO2)”, gas que, al llegar a la atmósfera, contribuye al efecto invernadero y calentamiento global.

La pérdida sería de unos 100 gramos de carbono por metro cuadrado de superficie al año. La razón: “una alta respiración del suelo (descomposición de materia orgánica) y la respiración nocturna de la vegetación que, combinadas, superan a la fijación (captura) diurna de carbono por fotosíntesis de la vegetación”.

“El calentamiento global, cuyos efectos ya son visibles en la pérdida de glaciares andinos podría acelerar la emisión de CO2 y degradar la reserva a un ritmo mayor”, dice el estudio.

Galo Carrillo, uno de sus autores, lo detalla: “El suelo negro de los páramos tiene gran cantidad de materia orgánica, (El carbono orgánico de los suelos de páramo es muy alto más de 90 kilogramos por metro cuadrado) esa materia orgánica, al descomponerse, emite dióxido de carbono y el resto de la limitada vegetación, por su escasa fotosíntesis, no puede capturar una cantidad igual y se está perdiendo esa materia orgánica”.

“Si los páramos pierden carbono en vez de capturarlo, esa estructura esponjosa se irá perdiendo y se volverán áridos a largo plazo”, sin capacidad de retener el agua… “por lo que esta reserva se encontraría en un lento desgaste que podría durar hasta 300 años”.

Otros factores podrían acelerar e incidir en el fenómeno, entre ellos el avance hacia las alturas de la frontera agrícola, es decir, siembra de especies no nativas y otros cultivos; también, la ganadería intensiva; y los incendios provocados, que afectan la vegetación y la hidrología. (AVB)-(I)

TORRE A 3.700 M.S.N.M

Para efectuar el estudio, el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca, implementó el equipo denominado torre “Eddy Covariance”, dotado de instrumentos para medir la concentración de carbono en la atmósfera, vapor de agua, metano y otros gases, que se usan en estudios atmosféricos de cambio climático.

La torre está a una altitud por sobre los 3.700 metros sobre el nivel del mar, en los páramos del Observatorio Ecohidrológico Zhurucay, a 30 kilómetros de Cuenca. Sería la torre más alta de su tipo en los Andes y una de las más altas del mundo, señalan los técnicos.

El texto original del estudio está publicado en inglés en la revista “Agricultural and Forest Meteorology” de la editorial Elsevier, de Holanda, disponible para consulta en el link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S01681923183035268.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here