Compartir

Las políticas de Instagram acerca de imágenes de desnudos serán modificadas a partir de este miércoles, como resultado de una campaña emprendida por la modelo afroamericana de talla grande Nyome Nicholas-Williams, que acusó a la plataforma de censurar sus fotografías.

La modelo, nacida y residenciada en el Reino Unido pero de padres caribeños, aseguró en agosto que una imagen en la que ella aparecía cubriendo sus senos con las manos —y que tenía como objetivo mostrar la autoestima y la aceptación del cuerpo— fue eliminada por Instagram, al ser considerada como una violación de las pautas de esa red social en cuanto a pornografía y desnudez. Mientras tanto, fotos similares de «mujeres blancas muy desnudas y delgadas«, como Emily Ratajkowski, Kylie Jenner y Kim Kardashian, permanecían en la plataforma.

Nicholas-Williams fue apoyada por miles de personas que volvieron a publicar su foto con el hashtag #IWantToSeeNyome (‘Quiero ver a Nyome’). La activista Gina Martin y la fotógrafa Alexandra Cameron, quien tomó la imagen eliminada, hicieron campaña junto con la modelo. Las tres pasaron tres meses luchando contra la eliminación de la imagen y presionando a Instagram para lograr el cambio.

Cambio de política

Como resultado, Instagram notificó que «permitirá contenido en el que alguien simplemente abrace, ahueque o sostenga sus senos», con el fin de «ayudar a garantizar que todos los tipos de cuerpos sean tratados de manera justa». La compañía admitió que en el caso de Nicholas-Williams, su política sobre «apretar los senos» no se había aplicado correctamente. 

Al mismo tiempo, la red social argumentó que tiene que «trazar la línea en algún lugar», de manera que si una persona «aprieta sus senos en un movimiento de agarre con los dedos crispados, o si hay un cambio claro en la forma de los senos», ese contenido seguirá infringiendo sus reglas. Esta política se aplicará tanto en Instagram como en Facebook.

En una publicación que hizo este domingo en Instagram, Nicholas-Williams aplaudió el cambio de política, aunque aclaró que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que «las mujeres negras de talla grande siguen siendo censuradas de muchas maneras».

«Por supuesto, existe un enorme desequilibrio racial en el algoritmo que todavía persiste, en tanto que los cuerpos blancos se promueven y no tienen que preocuparse por la censura de sus publicaciones, pero los cuerpos negros aún tienen que justificar su presencia en la plataforma», se lamentó Nicholas-Williams.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here