Compartir

El helicóptero de la Policía Nacional, que estaba asignado, desde 2010, a la provincia de Azuay fue llevado a la provincia de Esmeraldas para cumplir distintas tareas en la frontera norte con Colombia.

Este helicoptero le fue entregado a la Policía Nacional de Azuay en 2010. LCC

Y es que en este lugar desde enero de este año se han intensificado los controles luego de que una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el cantón San Lorenzo fue atacada con un vehículo con explosivos.

El atentado, que dejó 28 heridos leves y graves daños materiales, fue atribuido al grupo irregular Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Xavier Enderica, gobernador de Azuay, ha gestionado para que la aeronave se mantenga en Cuenca, dado que aquí se dispone de todas las instalaciones necesarias como hangar, personal, oficinas y otros requerimientos.

Incidentes

Lamentó que estos incidentes hayan causado el traslado de este aparato como ocurrió cuando se produjo el sismo en Manabí, en 2016, y ahora con estos hechos de violencia.

A la zona limítrofe con Colombia además se ha enviado a 3.500 policías, personal tres veces mayor al que se dispone en la jurisdicción de Azuay, donde hay unos 1.200 uniformados.

El helicóptero es de marca Mac Donald Douglas, MD 530 F, año de fabricación 2009, procedente de Estados Unidos (EE.UU.). Tiene capacidad para cuatro ocupantes, y en caso de emergencia máximo cinco.

Entre otras características está que tiene una autonomía de vuelo de 150 minutos porque tiene dos tanques de combustible, el uno con capacidad de 62 galones (gal) y el otro para 21.

Dirigentes

Romero Pañi, dirigente barrial de la parroquia Turi, se enteró en una reunión de la brigada barrial que el aparato policial ya no está en Cuenca, pero les informaron que al final del año regresará.
“No está mal que se destine apoyo para el control en la frontera porque todos los días vemos noticias de que allí están guerrilleros y narcotraficamentes, pero tampoco se puede debastecer a otras provincias…”, indicó.

Pañi refirió que es necesario por ejemplo intensificar los patrullajes aéreos para detectar, especialmente, en el sector de Morocho Quigua, potreros donde están guardados animales robados.

Denunció que además de Turi, en otras parroquias rurales como Tarqui y Victoria del Portete, cada semana se dan robos de ganado y sospechan que los delincuentes se refugian en zonas cercanas.

“Hay que tomar en cuenta que mientras más dotación se tenga de equipos la policía puede hacer un mejor trabajo y las personas se sientan un poco más protegidas…”. (CSM)-(AVB)-(I)

BARRIOS

Romeo Almeida es miembro de la Unión de Barrios del Sur, en Cuenca, y considera que es urgente que se devuelta el helicóptero a la Policía Nacional para sus controles en la provincia de Azuay.

“Claro que no podemos decir que con el helicóptero ya no habrá más robos ni asaltos, pero si podemos decir que todo esto es un elemento disuasivo frente a la delincuencia…”, mencionó.

Para él, es necesario además que para esta jurisdicción se designe mayor dotación de uniformados policiales, pues según dijo, en las últimas reuniones que han mantenido faltan por lo menos 300 miembros policiales más.

“Tampoco debemos descuidar la organización en las brigadas barriales, porque hemos visto otros barrios que gracias a esto han logrado reducir los hechos delictivos y la presencia de personas que llegan a hacer daño…”, expresó.

DETALLES

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) dio cuenta de la necesidad de incrementar el personal de guardias penitenciarios en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur.

El helicóptero de la Policía Nacional de la provincia de Azuay puede alcanzar una altura de 15.000 pies. El aparato, según sus especificaciones, está dotado de un sistema de cortacables.

El Gobierno Nacional ha concentrado personal y equipamiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) para controles en la provincia de Esmeraldas en la frontera norte con Colombia.

El helicóptero de la Policía Nacional de Azuay es de marca Mac Donald Douglas, MD 530 F, año de fabricación 2009. Tiene capacidad para cuatro ocupantes y en caso de emergencia máximo cinco.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here