Compartir

En el piso y taludes de la parte alta de la Terminal de Chaullabamba, del Poliducto Pascuales-Cuenca, construido por la compañía Odebrecht, de Brasil, cuestionada por corrupción, hay deslizamientos, grietas y fisuras.

253
El 4 de diciembre de 2018 colapsó un talud en la Terminal de Chaullabamba del Poliducto Pascuales-Cuenca. 

Esta obra debía ser inaugurada en septiembre de 2015, tras un plazo de 700 días; sin embargo, recién se entregó en diciembre de 2016. Toda esta construcción estuvo presupuestada en 250 millones de dólares, pero al final costó 623 millones.

El objetivo de esta conducción fue facilitar el transporte de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las provincias de: Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, directamente desde la provincia de Guayas.

Este es uno de los cinco proyectos estratégicos de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, y que según una auditoría que tiene el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen, en conjunto, un sobreprecio de 2.450 millones.

Algo que preocupa es que las cuarteaduras detectadas están junto a dos grandes depósitos, denominados esferas, que almacenan 6.238 metros cúbicos (m³) de GLP cada uno, es decir, un total de 12.476.000 litros (I).

Prevención

Como una medida de prevención, explicó Jhon Ochoa, gerente de Transporte y Almacenamiento de Combustible de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador), ya han vaciado uno de estos tanques.

El otro aún tiene un 30%, pues se ha detectado que el producto no está limpio, por lo que su evacuación tiene que hacerse con extremas medidas de seguridad para evitar riesgos de contaminación.

Al estar estas estructuras inutilizadas y para atender la demanda del sur del país, EP Petroecuador trae el GLP en tanqueros desde la central de El Chorrillo, en Guayas, lo que representa un gasto extra aún no cuantificado con precisión.

Ochoa precisó asimismo que el poliducto Pascuales-Cuenca, que tiene unos 270 kilómetros (km) de longitud y un ducto de 12 pulgadas, tiene un sobrecosto de unos 250%, esto de acuerdo con valores del mercado internacional.
A decir del técnico, una primera trizadura en el piso se detectó en 2017, pero el 4 de diciembre de 2018 cerca de la misma colapsó un talud, que afectó a unos canales de desfogue.

Peligro

Este movimiento de tierra está a pocos metros de tres depósitos de diésel de 7.190 m³ cada uno; de otros dos de gasolina extra, de 6.390 m³, y de dos más de gasolina súper de similar capacidad.

Ochoa detalló asimismo que de 15 bombas internas, solo ocho operan correctamente, y que han tenido que reemplazar una válvula reductora, que costó 400.000 dólares. Igualmente el sistema de automatización tampoco funciona.

Patricio Larrea, viceministro del Ministerio de Hidrocarburos, anunció que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) ejecuta estudios, por unos 400.000 dólares, para determinar un plan de remediación. Los resultados se conocerán en abril.

Los estudios para el Poliducto Pascuales-Cuenca fueron hechos por Caminosca y la fiscalización estuvo a cargo de la empresa Egis Internacional, de Francia, que cobró 27,5 millones de dólares cuando lo pactado inicialmente fue 20,6.

Para la solución a esta serie de problemas hay dos opciones: que esta terminal sea reparada por completo para lo que se necesita unos 48 millones, o que se construya una nueva infraestructura, que implicaría 201 millones.

A decir de Pablo Flores, gerente general de EP Petroecuador, esto se decidirá una vez que se tengan las conclusiones del análisis que hace la EPN, pues para una decisión final se requieren sustentos técnicos.

DETALLES

En octubre de 2017 la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) declaró la terminación unilateral del contrato con la compañía Odebrecht, del Poliducto Pascuales-Cuenca.

La empresa de Estados Unidos (EE.UU) ABSG Consulting Inc. evaluó la obra del Poliducto Pascuales-Cuenca. Los resultados se hicieron públicos a inicios de este mes por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con primeras revisiones, no hay evidencias claras de que todas las fallas y deficiencias en la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca hallan sido reportadas por Egis Internacional, fiscalizadora


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here