Compartir

Hay 6.030 estudiantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago registrados en el programa de alfabetización ‘Todos Somos ABC’ para iniciar la tercera fase de de la campaña, que cierra inscripciones hoy y tiene tres modalidades de enseñanza: intensiva, presencial y semipresencial.

Leer, escribir, firmar o resolver las operaciones matemáticas básicas son actividades que pueden convertirse en realidad para las personas que no han culminado sus estudios en educación básica y bachillerato. Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, 600.000 ecuatorianos no saben leer ni escribir, y 5’000.000 de personas no han terminado el bachillerato.

Desde septiembre del 2017, el Ministerio de Educación lleva adelante la campaña denominada ‘Todos Somos ABC’, de la que 171.033 personas son parte a nivel nacional. Fernanda Yépez, subsecretaria de educación especializada e inclusiva del Ministerio de Educación, informó que de esta cifra, 5.123 fueron promovidas para culminar su bachillerato en Azuay, Cañar y Morona Santiago, de las cuales 2.589 pertenecen a Cuenca. Actualmente, hay 6.030 estudiantes inscritos en la Zona 6 para iniciar la tercera fase. Hoy es el último día para inscribirse.

Estudiantes 
A sus 60 años, Alfonso Arias es parte de esta realidad. Él volvió a las aulas después de 35 años con dos motivaciones: tener su título de bachiller para acceder a un trabajo y ayudar a sus nietas a hacer las tareas escolares. “No me fue posible colaborar con mis hijos, pero ahora me siento motivado para enseñarles todo lo aprendido a mis nietas”, cuenta el estudiante.
Él estudia en la unidad educativa Francisca Dávila, una de las 25 instituciones de la ciudad que forman parte de este programa. En cinco meses, Soledad Navarro de 33 años se graduará de bachiller con el mejor rendimiento de su aula. A ella le inspiraron sus cuatro hijos que todavía están en edad escolar y requieren de su colaboración y guía en los deberes y obligaciones escolares.

Las ofertas del programa para esta fase son: alfabetización en 10 meses, Básica Media en 20 meses, Básica Superior Intensiva o a distancia por 11 o 15 meses respectivamente; y Bachillerato intensivo, semipresencial y virtual en un periodo de 15 meses. “Una persona puede alfabetizarse en un tiempo aproximado de cinco años”, asegura Yépez. (I)
La modalidad está disponible para los ecuatorianos en el extranjero

Los migrantes ecuatorianos que se encuentran en el extranjero también pueden acceder al programa de alfabetización ‘Todos Somos ABC’. Únicamente con la cédula de identidad o un carnet de identificación, las personas interesadas en regresar a las aulas, que residen en Italia, España y Estados Unidos, deberán acercarse a los consulados para realizar la inscripción y recibir clases virtuales. Fernanda Yépez explica que aunque los tiempos son más cortos, “los contenidos mantienen la misma calidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here