Compartir

Guayaquil, ciudad pionera en control de tránsito

El viernes 20 de junio la ATM inauguró un moderno centro de control integrado de tránsito y transporte que marca un antes y un después en la movilidad de Guayaquil , que pone a la ciudad a la vanguardia en el uso de la tecnología.

Guayaquil ha tomado la delantera en el control tecnológico del tránsito vehicular, convirtiéndose en un referente para otras ciudades del país, cuyos municipios han recibido esa competencia, según establece la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Aquella iniciativa implica, por ejemplo, la integración y modernización de semáforos a través de fibra óptica y su enlace integral con una central de control de tráfico mediante el software TransSuite, de origen norteamericano.

Esta tecnología permite, entre otras cosas, programar los dispositivos que regulan el tránsito con más de un plan semafórico (sincronización de los ciclos de las luces), según la demanda vehicular que se registra en la urbe porteña.

La aplicación de esta tecnología se puede apreciar en las avenidas Quito, Machala, Eloy Alfaro, Domingo Comín y otras. El verde se enciende y la columna de carros va como una ola. Dependiendo las horas, un automovilista puede ir por la av. Quito, de sur a norte, desde la intersección de Gómez Rendón hasta el sector del cementerio sin una sola detención.

Ese funcionamiento semafórico se lo controla en un solo sitio. Es el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCCITT), creado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), con sede en la av. del Bombero. Allí recibe información en tiempo real las 24 horas del día, en que su personal labora en turnos rotativos.

Alerta eventualidades en áreas como el sistema de integración semafórica, el control GPS del transporte público, percances con la flota y personal de la ATM y, a su vez, integra la información radial y operativa de la institución próxima a cumplir cuatro años.

En la central se monitorea, además, el control de 14 intersecciones en las que actualmente se sanciona, a través de cámaras, la interrupción del tránsito vehicular.

La información se transmite a la central de control de tráfico mediante las cámaras instaladas en los diferentes sectores de la ciudad. Xavier Sandoval, director de informática de la ATM, detalló que 50 dispositivos están dedicados al control de los límites de velocidad.

Con otras 20 cámaras se controla la invasión del carril exclusivo del sistema de transportación masiva Metrovía y el tránsito en los corredores viales número uno y dos.

Adicionalmente, 14 dispositivos más están destinados a monitorear el bloqueo de intersecciones en igual número de sitios céntricos del Puerto Principal.

Para optimizar y reordenar el transporte público, en el que se moviliza el 70% de la población de Guayaquil, los buses urbanos instalaron el sistema GPS con el que se controlan los excesos de velocidad y que cumplan las rutas y frecuencias establecidas.

Andrés Roche, gerente de la ATM, destacó que el control tecnológico, así como el que se ejerce con personal uniformado de la institución, busca erradicar las malas prácticas de manejo para garantizar la seguridad tanto de los usuarios del transporte público como de quienes se trasladan en vehículo propio.

La central conoce los tiempos de viaje en las vías monitoreadas con las cámaras y con la aplicación Waze se compartirán datos a los choferes próximamente. En ese centro hay veinte puestos de control con dos monitores grandes cada uno y una pantalla gigante, donde, próximamente, según los directivos de la ATM, se tendrá información en tiempo real también en determinadas calles de la ciudad.

Guillermo Abad, director del movimiento cívico Justicia Vial, felicitó por Twitter a la ATM por ser los pioneros con este centro. “Son un referente para el país”, señaló. (I)

WAZE

A través de la aplicación Waze los conductores podrán conocer eventualidades de tránsito que se registran actualmente en el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte. Esto permitirá a los choferes tomar precauciones.

SEMÁFOROS

En ciertas avenidas de alto tránsito vehicular y peatonal, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha instalado semáforos inteligentes que por medio de paneles luminosos indican a las personas el momento y el tiempo en el que pueden cruzar.

PANELES

A futuro paneles informativos se ubicarán en diversos sectores de la ciudad para indicar a los conductores el tiempo de viaje estimado de ciertas calles y avenidas con la finalidad de evitar tráfico. Esos datos saldrán de la central.

CÁMARAS

Para garantizar la transparencia en el procedimiento de los agentes civiles de tránsito, como parte de una primera fase, la ATM adquirió 60 minicámaras que registran sin interrupción el accionar de ellos.

PEATONES

Más semáforos informativos para peatones se prevé instalar en las inmediaciones de instituciones educativas de la ciudad ubicadas en avenidas y sectores de intenso flujo vehicular. Se complementarán con señalética horizontal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here