Compartir

Hoy empieza la etapa decisiva en el proceso para adjudicar el dragado del canal de ingreso a los puertos de Guayaquil.

Bajo la modalidad de alianza público-privada se harán los trabajos de profundización del canal que conecta el mar abierto hacia las terminales portuarias marítimas y fluviales públicas y privadas de Guayaquil. El Municipio adelanta dicho concurso que se hará como público internacional.

En esta parte de la licitación corren las empresas Jan De Nul (de Bélgica), Royal Boskalis (holandesa), Van Oord y el consorcio Canal Hacia el Futuro, integrado por la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), la china Road and Bridge Corporation y la agencia naviera local Transoceánica.

Según los pliegos, se busca profundizar el canal a 12,5 metros, incluyendo los llamados goles, grandes rocas ubicadas en una parte del trayecto. Esto permitirá el ingreso de buques de mayor calado.

El cronograma de la Comisión técnica define que este viernes se hará la convalidación de la oferta técnica.

Para el próximo jueves 30 se prevé la calificación de los oferentes. Luego, hasta el 4 de septiembre se harán las preguntas y aclaraciones. Todo el proceso culminará con la adjudicación a la empresa ganadora el 8 de octubre de este año.

El modelo de alianza público-privada consiste en que la empresa que gane la adjudicación invierte su dinero en el dragado del canal, bajo las especificaciones establecidas en las bases por el Municipio. A cambio se le otorga una concesión para el manejo de esa ruta por espacio de 25 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here