Compartir

En Día de la Mujer, ellas cuentan vivencias y dicen no a la violencia en diversos actos en Guayaquil

En el Malecón Simón Bolívar mujeres presentaron productos de sus proyectos de emprendimiento. Organizó la Prefectura del Guayas.

Este viernes 8 de marzo será un día dedicado a la mujer en Guayaquil. Hay marchas, shows artísticos, conversatorios, presentación de canciones, actos donde damas narrarán sus experiencias, entre otros eventos.

Uno de estos será en un área del malecón del Salado, donde la cantante Ceci Juno lanzará su canción Fantasmas, que aborda como tema principal el abuso y el consentimiento.

Justamente, la violencia contra la mujer ha sido el mayor motivo de preocupación en los últimos meses. Y en Guayaquil, varias instituciones trabajan en apoyo a este sector. Una de estas es Cepam, que por más 35 años brinda atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes en prevención de violencia.

Desde 1990 implementó un servicio de atención integral, brinda atención social y psicológica, asesoría y patrocinio legal a personas que viven situaciones de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Esta entidad ha atendido a 1.507 mujeres en el 2018 y ha sensibilizado a 10.069 personas en prevención de violencia.

Desde noviembre de 2017 funciona Amiga, ya no estás sola, un plan estratégico cuyo objetivo es articularse con distintas instituciones para lograr salvar la vida de las mujeres que viven violencia. Mediante una línea telefónica atiende denuncias y las direcciona a las entidades respectivas.

Pero hay más entidades que desarrollan actividades similares o se enfocan en apoyar a las mujeres en estado de pobreza, de abandono, desempleadas. Hay otras en Guayaquil que las acompañan en sus problemas de salud, las capacitan. Les dicen vamos juntas.

Aquí varios de los eventos:

Viernes 8 de marzo

Belleza

Desde las 08:30 en el Centro Municipal Aracely Gilbert de Blomberg, en TC. Wright 1406 entre Washington y San Salvador, se dan servicios gratuitos de belleza.

Exposición

A partir de las 09:00 y hasta las 17:30 del 31 de marzo estará en Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil la exposición pictórica Una mirada para mirar de nuevo.

Conferencias

A las 09:00, la Armada del Ecuador realiza una jornada de conferencias en el auditorio de la Base Naval Norte.

Exámenes gratis

De 09:30 a 10:30 en el hospital Luis Vernaza se ofrecen charlas educativas y se realizan exámenes gratuitos por el Día Internacional de la Mujer. Las charlas serán sobre la hipertensión arterial, dieta y salud preventiva. Los exámenes incluyen toma de presión arterial, peso, talla y glucosa en sangre.

Carta Declaración

A las 10:00, en la Plaza de la Administración, en Malecón y 10 de Agosto, el programa Amiga no estás sola efectúa un evento en el cual las mujeres expondrán lo que quieren en la sociedad. En el acto se firmará una Carta Declaración por parte de las asistentes que estén comprometidas en construir una sociedad equitativa y justa para la mujer.

Homenaje

A las 10:00, mujeres que residen en el Hogar Corazón de Jesús, que está junto a las salas de velación del Cementerio General, tendrán un homenaje en reconocimiento al aporte que brindan a la sociedad.

Marcha

A las 16:00, en las calles 9 de Octubre y Tungurahua (plaza Baquerizo Moreno) se hará una concentración de mujeres que marcharán a partir de las 17:00 hasta la plaza Rocafuerte, en 9 de Octubre y Pedro Carbo. El evento se denomina Marcha Feminista 8 de Marzo Guayaquil y es convocado por Cepam y la organización Jornadas Por la Paz, que luchan contra la violencia de género y las desigualdades que sufren las mujeres.

Obras

A las 21:00, en el hall del microteatro de La Bota, en el malecón del Salado, quince ilustradoras guayaquileñas, que cuentan la historia de mujeres representativas de su familia, harán una exposición colectiva de la obra Bazar de novedades. Mientras, en la sala La Bota habrá la obra …Y un día Nico se fue, además se entregará un pequeño regalo a todas las mujeres que asistan a su estreno, por coincidir con el Día de la Mujer.

Charlas

En todos los Riocentro Shopping celebran el Día de la Mujer con actividades enfocadas en el cuidado personal y realzar la belleza de las mujeres con charlas de nutrición y maquillaje por especialistas. Serán a partir de las 17:30 en los diferentes centros comerciales de la ciudad.

Show artístico aéreo

A las 17:00 se realiza Amor en el cielo guayaquileño, que es un show aéreo a más de 45 metros de altura con la participación de acróbatas y doce bailarines. También habrá un concierto con la intervención de Conchys Dupar y su agrupación vallenata. El mismo show se dará mañana en los exteriores del estadio de la parroquia Pascuales.

Música en vivo

A partir de las 20:30, dos artistas cantarán en diferentes espacios. Silvia actuará en Nave El Astillero y Viviana Gómez deleitará con un repertorio de música pop de los años 80 en inglés solo en Nave El Carmen-Bar La Cava. El sábado, en cambio, a las 12:00 habrá cocina en vivo con la chef Mónica Astudillo Dau del restaurante Paraíso Persa. Allí se darán técnicas y trucos para aprender a preparar comida oriental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here