Compartir
En cuentas del Banco de Desarrollo se depositan fondos para municipios, provenientes del IVA, para ejecutar obras contra presentación de proyectos.

Alcaldes de cantones azuayos señalan que trámite es expedito únicamente en montos menores a USD 200.000.

En días pasados Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, reveló que el Estado central adeuda a la Municipalidad 16 millones de dólares por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por el Ayuntamiento al gobierno en la adquisición de bienes o contratación de servicios. Para el gobierno local representa más del 10 % de su presupuesto. Otros municipios azuayos pasan por hechos similares.

Ruth Caldas, vicealcaldesa e integrante de la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal, señala que, según la Ley de Régimen Monetario, con justificar los pagos de adquisiciones por parte de los municipios al Ministerio de Finanzas, las devoluciones del IVA deberían ser en forma mensual y directas a las cuentas de los municipios. Por tanto no se está cumpliendo el mandato de la ley.

Desde hace algunos años las transferencias se retrasaban, se hacían en forma trimestral, luego semestrales; y, finalmente, el Ministerio de Finanzas resolvió que las transferencias a los municipios se hagan contra la presentación de proyectos de obras. Esto es improcedente, dice la vicealcaldesa, contadora pública y abogada.

Consultados alcaldes de los cantones azuayos señalaron que la devolución del IVA es expedita únicamente en montos menores a 200.000 dólares. Si el IVA a devolver sobrepasa de esa cantidad, los municipios deben presentar proyectos de obras y el depósito de los montos adeudados se les acredita en sus cuentas, en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Al Municipio de Paute le adeudan 57.000 dólares. Helioth Trelles, alcalde, señala que no han tenido problemas mayores con la devolución del IVA y que presentarán un proyecto por ese monto. “Ahora siquiera están pagando porque en el gobierno anterior hubo deudas pendientes por tres o cuatro años; incluso a algunos municipios les pagaron con bonos y luego contra la presentación de presentación de proyectos, pero nosotros estamos igualados”, dijo.

Aurelio Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, manifestó que unos 140.000 dólares están por depositarse. Unos 120.000 dólares les debe el Banco de Desarrollo, de un proyecto para una planta de agua potable que está ejecutando el municipio. Este es un proyecto del año 2015, antes les debían 350.000 dólares, fruto de un arrastre de deudas de otros años.

La deuda con el Municipio de Pucará bordearía los 100.000 dólares. Son recursos que corresponden por la ley, reintegro de recursos municipales. Las transferencias deberían ser automáticas y no a través de proyectos manifiesta el alcalde Rogelio Reyes. En su caso, transferencias habían sido directas, en forma semestral.

El Municipio de Nabón canaliza los recursos de devolución del IVA a la construcción de una planta de agua potable en la comunidad de Zhiña, por un monto de 250.000 dólares. Así como el pago del IVA es directo e inmediato, la devolución de este impuesto pagado por los municipios, como entidades pública, debería ser directa. No cabe que se tenga que presentar un proyecto, expone la alcaldesa Magali Quezada.

El alcalde de San Fernando, Marco Peña, dijo que no han tenido inconvenientes con las transferencias del pago del IVA. En su caso justificaron un proyecto por 58.000 dólares para remodelación y adecentamiento del parque central, obra que por intervenir un bien patrimonial, necesitaba el aval del Instituto de Patrimonio Cultural. (AVB)-(I)

CRITICAN PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, señala que este impago del Estado central al municipio local “ha creado un desbalance bastante fuerte” a la administración.

Esto le ha dificultado efectuar erogaciones como a proveedores y contratistas y mantener el índice de liquidez que necesita el Municipio, cuenta la vicealcaldesa, Ruth Caldas.

Cabrera esperaba a que en este mes se hagan transferencias parciales. Ha sido un problema recurrente de los años anteriores y, especialmente, el año anterior había sido muy notorio.

Incluso, en el caso del Municipio de Cuenca, la devolución del IVA sería contra la presentación de proyectos ya ejecutados, con el riesgo de que sea el Ministerio de Finanzas quien califique qué proyectos avala y cuáles no, para el cruce de cuentas, dijo Caldas.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se sumó a la resolución del Ministerio de Finanzas de pagar el IVA, contra la presentación de proyectos. “Con qué autoridad la dirigencia de la AME se tomó la representación de todas las municipalidades para aceptar esto del gobierno, en forma inconsulta”, se preguntó Caldas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here