Compartir

Hoy se conocerá oficialmente la pregunta definitiva para la consulta popular, de este 24 de marzo, en el cantón Girón, provincia de Azuay, para resolver si continúa o no el proyecto minero Loma Larga, en este territorio.

Este 24 de marzo 15.363 electores de Girón deberán decidir si sigue o no el proyecto minero Loma Larga. Archivo.

Este plebiscito, que será este 24 de marzo con las elecciones seccionales, lo propuso la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón y en abril de 2012 comenzó los trámites. El objetivo: impedir la minería en la zona de Quimsacocha.

Finalmente en noviembre de 2018, es decir luego de más de seis años y medio de lo que inició esta iniciativa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó un informe de recomendación para que se dé paso a este pedido.

El pleno del CNE tenía previsto reunirse ayer para conocer una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con la que ratificó que se consulte a la población. Así todo quedará listo para que esto se defina en las urnas.

Pregunta

La interrogante planteada por los proponentes es: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha?. El CNE decidirá si la acepta o modifica.

Patricio Vargas, presidente de la Cámara de la Minería de Azuay, teme que esta consulta popular no solo afecte al sector minero sino también a todos los sectores productivos.

“Porque bajo esa misma lógica luego se encasillarían los proyectos petroleros, hidroeléctricos y cualquier otro tipo de proyecto productivo que puede estar sujeto a este mecanismo…”, acotó.

Vargas recordó que Loma Larga, antes denominado como Quimsacocha, es un proyecto de interés nacional, catalogado como estratégico, y por ende sus beneficios influyen en todo el país.

Oro

Está a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá, y ha calculado una reserva de 2.000.000 de onzas (oz) de oro y una inversión aproximada en todo el proyecto de 240.000.000 de dólares. Hasta ahora ha invertido cerca de 70.000.000.

El dirigente detalló que Loma Larga está además de territorio de Girón, en otros cantones como Cuenca y San Fernando, por lo que de ganar la consulta cree que no habrá claridad en su aplicación.

Rolando Bermeo, miembro del colectivo Unidos por el Desarrollo, recordó que en marzo de 2016 también presentaron ante el CNE un pedido de consulta e igualmente entregaron las respectivas firmas de respaldo.

La pregunta que propusieron es: ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Kimsacocha) se beneficie del 60% de las regalías que genera la explotación minera responsable?.

Reveló que la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) dispuso en 2017 que ambas consultas se junten en una sola y que esto está en proceso y será puesto a consideración de los nuevos miembros de este organismo. (CSM)-(I)

OPINION

Rosendo Benalcazar, abogado especialista en legislación minera, explicó que una consulta popular para decidir si un proyecto u obra continúa o no es vinculante, y por lo tanto de inmediata aplicación y cumplimiento.

“No hay que olvidar que la consulta popular es la máxima expresión de la voluntad ciudadana y por ende debe cumplirse les guste o no a las autoridades, así lo establece la Constitución del Ecuador”, insistió.

Pero Benalcazar acotó asimismo que en el caso de que la población resuelva que se detenga el proyecto minero Loma Larga, la empresa INV Metals, de Canadá, que es la concesionaria, puede demandar al Gobierno Nacional.

Esto para reclamar el dinero invertido, lo que ha dejado de ganar y los daños provocados para la falta de cumplimiento de los compromisos y permisos otorgados por el Estado.

DETALLES

El proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha, que está a unos 3.750 metros sobre el nivel del mar (msnm), está en la fase de evaluación económica, que es la etapa previa para la explotación.

En 1969 se descubre rastros de minerales, específicamente a cinco kilómetros (km) al sur de la denominada Caldera Quimsacocha. Está en los cantones de Cuenca, Girón y San Fernando.

El proyecto minero Loma Larga tiene tres concesiones: Cerro Casco, Río Falso y Cristal. Los trabajos de exploración se han concretado en aproximadamente 300 héctareas (ha)

El depósito de oro en el proyecto minero Loma Larga fue descubierto gracias a un agujero de descubrimiento que promedió 9,5 gramos (gr) de oro, 46,7 de plata y un 0,40% de cobre.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here