Compartir

El país es pionero en la conservación de anfibios y sus recursos genéticos. En la ciudad, a través de los aliados estratégicos, se han logrado importantes hallazgos de especies

Los hallazgos de nuevas especies de anfibios y el trabajo de conservación de los mismos convierten a la ciudad en el centro de análisis de estos animales.

José Cáceres, biólogo del programa de biodiversidad del Parque Nacional Cajas, indicó que en esta zona hay 17 especies de anfibios, nueve de las cuales son endémicas y existe la posibilidad de encontrar cinco especies no reportadas para la ciencia.

Sostiene que hay dos especies que se catalogan en peligro crítico de extinción y que se creían desaparecidas: atelopus nanay y atelopus exiguus que están en proceso de preservación a través del proyecto ‘Conservación de la Biodiversidad de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos’, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y por una iniciativa del Ministerio del Ambiente, MAE.

El experto indica que para preservar las especies el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Parque Nacional Cajas y el Bioparque Amaru desarrollan un plan para una reproducción en cautiverio y posterior a ello reinsertarlas a su hábtitat.

Indica que todo el trabajo realizado no solo aporta a las instituciones participantes en el proyecto, pues la difusión del trabajo permite concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de especies. “Hay muchos mitos alrededor de las ranas y la gente las mata, sin embargo, son un aporte importante”.

Pablo Larco, coordinador del proyecto, indicó que el país es pionero en la conservación de anfibios y sus recursos genéticos, y en la ciudad, a través de los aliados estratégicos “se han logrado importantes avances como el hallazgo de nuevas especies, aumentando el número de especies en el Ecuador”.

Asegura que en el sur del país, y específicamente en Cuenca, hay una importante variedad de especies de anfibios, las cuales están en constante monitoreo para su conservación.

Por estas cualidades, Ecuador, y específicamente Cuenca, fue escogida para ser sede del I Simposio Internacional sobre Conservación de Anfibios, que reunirá a 23 expertos nacionales e internacionales entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Los dos expertos coinciden en que un evento con las características abre las puertas para un intercambio de conocimientos y experiencias que van más allá de lo académico, pues el objetivo principal de este simposio es obtener insumos para la construcción de la Estrategia Nacional de Conservación de Anfibios, que incluye acciones para la protección de aproximadamente 600 especies de ranas.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here