Compartir

La vulnerabilidad de estos sectores aumenta en época de lluvias. Esta semana, en diferentes lugares se han registrado emergencias, entre inundaciones, deslizamientos de tierra, colapso de alcantarillas y de estructuras.  El Inamhi pronostica precipitaciones de mediana intensidad  para hoy y mañana.

Las intensas lluvias de esta semana han provocado deslizamientos e inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. En Cuenca hay 60 zonas propensas a estos desastres naturales, según un estudio de la Dirección Municipal de Riesgos.

Según el informe, El Valle, Paccha, Nulti y Sinincay son las parroquias con más áreas en riesgo. En el área urbana, algunos sectores son: Trigales, Jaime Roldós, Jesús del Gran Poder, la Universidad del Azuay, Quinta Chica, Puertas del Sol y la quebrada del Salado.

Pablo Abad, director de Planificación, informó que hay un control constante para evitar el crecimiento desorganizado de la ciudad y evitar que los ciudadanos se pongan en riesgo cuando construyen en zonas inestables.


Santiago Peña, director de Riesgos, recordó que en época de lluvias, las edificaciones construidas en lugares con suelo inestable son más vulnerables.

El barrio El Cisne, en la parroquia El Valle, es parte del mapa de riesgo. En ese sector, tres familias fueron evacuadas de sus viviendas, el martes, debido a que el fuerte aguacero provocó un deslizamiento de tierra.

Santiago Peña, director de Riesgos, informó que el martes se atendieron 32 emergencias, 20 de ellas consideradas de relevancia; 12 inundaciones en Sayausí, San Sebastián, Baños, Huayna Cápac, Yanucay y Monay; tres colapsos de alcantarillas y de dos estructuras.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reportó afectaciones en ocho viviendas en el sector de Santa María de Sayausí.

Mayra Campoverde, moradora del lugar, dijo que, al no estar las calles asfaltadas y no contar con canales para que el agua corra, “todo entró a las viviendas provocando daños y pérdidas”.

Actualmente, el Municipio de Cuenca ejecuta obras en la zona, por lo que varias calles están abiertas para la colocación de alcantarillado.

Según un reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, hasta las 08:00 de ayer, en las 24 horas previas, Cuenca fue la localidad con el registro más alto de lluvia a nivel nacional. En ese lapso cayeron 40 litros de agua por cada metro cuadrado.

Para hoy y mañana se pronostican lluvias de mediana intensidad, no se descartan tormentas eléctricas y se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones del caso para evitar incidentes.


Hasta el cierre de esta edición, los caudales de los cuatro ríos eran normales, según un reporte de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA. También se informó que se ejecutan trabajos de limpieza de sumideros para evitar el colapso por la época lluviosa.

Desde el Consejo de Seguridad Ciudadana se informó que a través de las cámaras de seguridad y del sistema de alerta temprana se monitorea el estado de los ríos.

Se recomendó a los ciudadanos no acercarse a las orillas de los ríos, no arrojar basura a las calles porque taponan los sumideros y no erosionar el suelo con la tala de  especies vegetales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here