Compartir

 En Azuay, la venta de autos nuevos está en crecimiento, según un reporte de la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana, pues en el 2018 se vendieron 9.159 unidades, mientras que en el 2017 fueron 6.770 carros, esto complica el mercado de automotores con varios años de antigüedad.

La venta de vehículos usados ha disminuido en los patios y en la feria que los comercializan. La falta de liquidez, la accesibilidad de pago de casas comerciales y la subida en las importaciones de vehículos son las razones que lo explican, según los vendedores y la Asociación de Empresas Automotrices.
Alberto Reza, coordinador técnico de la Aeade,  indicó que debido a la baja de impuestos para importación de carros, la venta crece y “eso provoca una baja en la venta de usados, cuando los impuestos para importar suben, pasa lo contrario”.

Según la  Asociación de Empresas Automotrices, Aeade, en el 2018 Ecuador importó más vehículos que en el 2017. El año pasado fueron 94.366, mientras que en 2017 fueron 70.203. Además, desde el 2015 hay un crecimiento del 262 por ciento en la importación de vehículos.

En la feria de carros  ubicada en la vía a Nulti, se ofertan entre 300 y 800 vehículos usados, depende del día. Los comerciantes aseguran que se siente la reducción en las ventas porque los vehículos tardan más en salir.

Para Juan Carlos López, vicepresidente de la feria de carros usados Doce de Abril, un factor que ha estancado al sector es las facilidades que dan las concesionarias. “Aquí el pago es al contado, y eso hace pensar dos veces al cliente, en los concesionarios se ofrece carros hasta con tres meses de gracia”, señaló.

A esto se suma  la falta de liquidez, que para Reza y López es un factor importante, pues coinciden en que los compradores analizan mucho su capacidad de pago antes de adquirir un vehículo.

Vehículos nuevos
En Azuay la venta de carros nuevos está en crecimiento, según un reporte de la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana, pues en el 2018 se vendieron 9.159 unidades, mientras que en el 2017 fueron 6.770.

En el 2017, Azuay fue la cuarta provincia con más venta de automotores nuevos, el año pasado se ubicó en quinto lugar con un nueve por ciento.
Según Aeade, los carros que más se adquieren son los ensamblados en el país con un 26,8 por ciento, en segundo lugar están los importados de Corea con un 13,6 por ciento y en tercero están los carros de China con un 13,5 por ciento.

Estos últimos, según López y otros vendedores, están ganando mercado por su precio y características. “Hay una marca que oferta carros desde los 15.000 con capacidad para cinco personas, si un usado con características similares está entre los 10.000 y 12.000, prefieren ajustar el nuevo”.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here