Compartir

En la Sala de Climatización de Transmisiones de ETAPA EP, están varios equipos de los sistemas de la empresa. PVI

Las instituciones públicas y privadas actualmente utilizan sistemas informáticos o digitales para procesos como la emisión de documentos: pasaportes, matrículas de vehículos, cédulas de identidad, entre otros.

La semana anterior por ejemplo, se presentaron problemas en el sistema de matriculación vehicular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que retrasó la emisión de los turnos para obtener licencias de conducir, así como para matriculación vehículos.

El Registro Civil en Azuay también se vio afectado en la entrega de pasaportes.

Hace unos 15 días se reportaron problemas de desconfiguración de los módems de usuarios del servicio de Internet de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Sin embargo, cuando estas situaciones ocurren y los servicios se ven afectados por fallas informáticas, las entidades tienen planes de contingencia.

Juan Guamán, subgerente de Tecnologías de Información de ETAPA EP, área que se encarga de brindar cerca de 30 servicios internos informáticas como: ofimática, provisión de equipos de computación, programas de aplicaciones, entre otras, comenta que para protegerse de posibles “ataques” informáticos cuentan con antivirus y la información de la empresa está encriptada. Además, se socializan políticas de seguridad a quienes laboran con los sistemas.

La empresa cuenta con un plan de recuperación ante desastres naturales como terremotos o inundacioes. “Todos nuestros servicios están en redundancia, es decir, todos los servidores están conectados a un “data center”…” indica.

El almacenamiento principal de la información de ETAPA EP está en el “data center” en el sector del Cebollar, pero también tienen un “data center ” en la Central de Totoracocha. En caso de que el primer “data center” falle el otro “toma el control” para que la empresa no se quede sin servicios.

A decir de Guamán la institución está preparada para manejar estos inconvenientes e incluso para protegerse de “ataques externos” ya que siempre se monitorena los sistemas.

Alternativas

Mariel Ordóñez, jefe de Matriculación de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), que la semana anterior fue afectada por fallos en el sistema de matriculación nacional de la ANT, aclara que cualquier problema en el sistema Axis 4.0 es resuelto directamente por los técnicos de la ANT. “Por parte de la EMOV no podemos hacer nada en este caso”.

En cambio, si se presentan problemas en la entrega de turnos para la Revisión Técnica Vehícular (RTV) o la renovación de las matrículas de vehículos, los técnicos de la empresa de movilidad se encargan de solucionarlos, pues los sistemas son propios de la entidad y se cuenta con un plan de contingencia, explica Ordóñez.

Cuando la insititución implementó el sistema de renovación de matrículas en línea hubo inconvenientes porque contaban solo con la base de datos de vehículos de la ANT, pero ahora ya tienen su propia base y no se han presentado problemas.

Si hay un corte en el servicio de Internet, la EMOV EP tiene otro proveedor del servicio que se activa hasta que su proveedor principal resuelva el inconveniente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here