Compartir

Elecaustro adelanta gestiones para conseguir los 88`000.000 de dólares que costará el multipropósito, que se espera esté listo en un plazo de cuatro años. A más de electricidad, se garantizará el agua potable y riego.

Será el segundo proyecto multipropósito de Cuenca en los últimos 50 años. Elecaustro presentó ayer, oficialmente, la proyección de Soldados-Yanuncay, un complejo que permitirá generar electricidad, garantizar el agua potable de la ciudad hasta el 2050 y mejorar sistemas de riego.

El gerente general de Elecaustro, Antonio Borrero Vega, explicó que el proyecto tomará cuatro años siempre y cuando se consiga el financiamiento, que ya se busca en el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE. “Hay gestiones serias en ese aspecto”, dijo el funcionario. El monto a conseguir es de 88’000.000 de dólares


Ese dinero no tendrá un retorno inmediato. La venta programada de energía es de 8’000.000 de dólares anuales, por lo que, en el mejor de los panoramas, el retorno se verá en al menos 11 años.

Borrero destaca que, si bien la inversión en lo económico no es de fácil recuperación, el beneficio social de la obra “supera por mucho” el retorno esperado con la obra.

Detalles
El proyecto iniciará en la parte alta de Soldados, a 3.550 metros sobre el nivel  del mar. Allí, en el cauce del río Quingoyacu, se construirá una presa de 42 metros de altura que represará el agua en 176 hectáreas y almacenará aproximadamente 21’000.000 de metros cúbicos.

Desde la presa, el agua será conducida hasta la Central Hidroeléctrica Soldados, que producirá siete megavatios. El agua volverá al río y luego será reconducida vía subterránea hasta la central Yanuncay que producirá 15 megavatios. El caudal retornará al río Yanuncay a 300 metros de la planta potabilizadora de Sústag. La energía será conducida hasta Turi, y desde allí al sistema interconectado nacional.


De acuerdo al gerente de agua potable de ETAPA, Paúl Calle, la represa permitirá incrementar el volumen de Sústag a futuro, y garantizará el agua para el sur de la ciudad hasta el 2050. El plan ‘B’ para surtir el líquido vital a Cuenca sin la intervención en Soldados, es bombear agua de los ríos que van al oriente.
Borrero indicó que el embalse garantizará también el agua para riego, uno de los principales reclamos de un grupo de comuneros que se opone al proyecto, quienes temen que la captación les deje sin el líquido para sus actividades.

De acuerdo con Elecaustro, se garantizará también un caudal ecológico de 200 a 250 metros cúbicos por segundo, para resguardar que la fauna y flora a lo largo del río se conserve intacta.

Según una proyección climatológica efectuada por Elecaustro, la presa también impedirá inundaciones por lluvias en la zona de Barabón, donde en los últimos cinco años se han registrado desbordamientos del río Yanuncay en la temporada de lluvias.

Por el momento, y hasta concretar el financiamiento, Elecaustro comenzará con los trabajos viales de la zona. “El proyecto ya tuvo una para de cuatro años por la espera de los permisos. Queremos que este, que debe ser un sueño de todos los cuencanos, no se dilate más”, sostuvo Borrero Vega. (I)

Generación. El proyecto Soldados-Yanuncay contará con dos centrales hidroeléctricas que juntas producirán 22 megavatios.
Venta. La energía será vendida al sistema interconectado nacional, con un retorno económico de 8’000.000 de dólares por año.
Multipropósito. El proyecto permitirá garantizar el agua para la planta de potabilización de Sústag, riego y control de inundaciones.
El precio de la obra es de 88’000.000 de dólares. Se busca financiamiento para la intervención en el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE.
4 años tomará construir el proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here