Compartir

El dinero irá destinado a sostener una tarifa de 35 centavos de dólar. El alcalde Marcelo Cabrera no informó cómo se obtendrán los recursos para financiar ese monto, pero anticipó que saldrá de los cuencanos.

Un valor de 2’000.000 de dólares fue previsto por el Municipio en la última reforma presupuestaria para financiar el funcionamiento del tranvía. Dicho costo no se podrá cubrir con el pago del pasaje al costo de la tarifa propuesta por la consultoría de la empresa León Godoy, esto es 35 centavos de dólar.

Así lo señaló el alcalde Marcelo Cabrera en el cierre del año 2018. “Ese dinero saldrá de todos los cuencanos, encontraremos la mejor metodología”, aseguró el mandatario.

“Es necesario que en enero se apruebe la tarifa inicial del tranvía con base en los análisis técnicos, económicos y sociales de la Unidad del Tranvía”, detalló la autoridad.

No es el único subsidio del Municipio al transporte. Al momento cubre un centavo de dólar por cada pasaje de bus urbano.

El concejal Xavier Barrera explicó que el costo promedio de operación anual del tranvía será de 6’000.000 de dólares. De acuerdo con el Alcalde, el mayor componente de este valor es el de mantenimiento, seguido por el pago del personal y el consumo eléctrico.

Sobre este último rubro, el concejal Cristian Zamora explicó que se ha solicitado a la Asamblea Nacional debatir una tarifa especial, “en lo posible de cero costo” para el funcionamiento del tranvía en Cuenca, esto en compensación a la generación eléctrica del Austro, al ahorro que significaría para el Estado el subsidio al diesel para el transporte público que se dejará de invertir en Cuenca a raíz del funcionamiento del nuevo sistema, y por la reducción en emisiones de carbono.

Marco legal
El alcalde Cabrera acotó que este mes deben aprobarse las ordenanzas para el funcionamiento, seguridad, convivencia, pasaje y empresa pública del tranvía, cinco normativas que hasta el momento no han sido tratadas por los ediles.

El concejal Xavier Barrera, quien coordina la elaboración de las ordenanzas, señaló que se ha avanzado en la construcción de las normativas y su socialización, por lo que podrán ser debatidas antes de que se cumpla el plazo para la operación comercial del sistema tranviario, previsto para marzo de este año.

La premura se debe también a que ocho de los 15 concejales titulares serán candidatos en las próximas elecciones. Dos ya han presentado su renuncia y seis más tendrán que solicitar licencia sin sueldo desde el 4 de febrero.

De acuerdo con el concejal Carlos Orellana, los temas referentes al tranvía necesitan un proceso de socialización previo, por lo que, si los concejales suplentes asumen la responsabilidad de aprobar las normativas, necesitarán un tiempo para “empaparse del asunto”


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here