Compartir

El Municipio de Cuenca y sus empresas lideran el monto de los contratos públicos, seguidos por la Prefectura y los gobiernos cantonales. El índice de adjudicación se incrementó en 271,1% según el SERCOP.

Azuay es la provincia con mayor incremento de montos en adjudicación de contratos en el país, de acuerdo con el reporte presentado esta semana por el Servicio de Contratación Pública, SERCOP. Así lo confirmó el subsecretario de la Presidencia, Iván Granda, quien acompañó la entrega del informe.

El reporte señala que de enero a septiembre, en Azuay se adjudicaron contratos en un 271,1 por ciento más en relación a igual periodo anterior.

Según consta en el portal de Compras Públicas, el Municipio de Cuenca es la institución que mayor índice de contratación tiene en el Azuay. El director de Planificación del gobierno local, Pablo Abad, lo confirma.

En ese tiempo, el Municipio subió 190 procesos de contratación, de los que 40 corresponden a obras, 35 a estudios, 58 a adquisiciones y 57 a servicios. Las obras se llevan la mayor parte del presupuesto.

Le siguen en contratación las empresas municipales de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA; y de Aseo de Cuenca, EMAC, con 190 y 78 procesos de contratación respectivamente.

ETAPA invierte principalmente en adquisiciones de materiales, repuestos y obras menores para los sistemas de telecomunicaciones y agua potable. Sus mayores inversiones son la ampliación de la planta de Tixán y la conducción desde Saymirín, por unos 20’000.000 de dólares.

En tanto, la EMAC contrata principalmente implementos para labores de limpieza y reforestación, así como obras para la readecuación de parques, y servicios para el manejo técnico de la basura.

La Prefectura del Azuay tiene 44 procesos ordinarios, tres de ellos son obras, entre las que se incluye la adquisición de leche por 1’430.167 dólares.

Los demás procesos corresponden a estudios, asesorías y planificación de programas sociales o culturales como el Festival de cine La Orquídea.

Según el Gobierno Provincial, la ausencia de fondos propios, aparte de la Tasa Solidaria, que es distribuida entre los cantones, y la dependencia del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional, reduce su capacidad adquisitiva en relación al Municipio local.

Los gobiernos autónomos que mayor cantidad de contratos públicos presentan, después de Cuenca, son el de Sígsig con 33 procesos, Paute con 28 procesos, y el de Gualaceo con 16 procesos de contratación pública. (I)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here