Compartir

Otra opción para vía a la  costa cuya adjudicación la tiene Verdú

El lunes 29 está prevista la firma de contrato para la intervención de la carretera Guayaquil-Santa Elena, a favor de la compañía Verdú. El MTOP llevaba seis prórrogas. Archivo

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) presentó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una propuesta para la intervención de la vía Guayaquil-Santa Elena, obra que ha sido adjudicada a la compañía Verdú y cuya firma de contrato registra al momento ocho prórrogas desde el pasado 11 de mayo.

El MTOP pautó la segunda firma para el 23 de julio, luego la reprogramó para el 27 de agosto, y así hasta la próxima fecha estimada, este lunes 29.

Las prórrogas, sumadas a los cuestionamientos por el aparente incumplimiento a la Ley de Alianza Público Privada, llevaron al CIE a exponer su proyecto, en marzo pasado.

Su propuesta incluye la creación de un tercer carril en el tramo de urbanizaciones de la vía a la costa, considerando el tránsito pesado por el puerto de aguas profundas de Posorja. Además el CIE propone un peaje de $ 2, en Chongón y en La Libertad, según un vocero del CIE, quien dijo que así lo expusieron ante el consejero presidencial Santiago Cuesta.

El vocero señaló que Cuesta les pidió ajustarse al contrato actual, que incluía mejoras en Santa Elena, en la Ruta del Spondylus, y otra vía a Salinas. Indicó que ofrecieron un peaje a $ 4 y “un modelo fijo”, sin aumentar ese costo de peaje.

El asambleísta por Santa Elena, Carlos Cambala, y el promotor vial Carlos Viteri, aliado al CIE, indicaron que el contrato que el lunes 29 se prevé firmar con Verdú estima un ajuste del peaje al cuarto año. Presuntamente pasaría de $ 4 a $ 6 y al quinto año habría un recargo por el Índice de Precios al Consumidor. El primero expuso estos puntos al procurador Íñigo Salvador, en procura de que no emita un informe favorable.

José Verdú, gerente de la compañía adjudicataria como única oferente, indicó a este Diario en julio pasado que no se consideró el impacto del puerto de aguas profundas de Posorja porque no era una obra concluida. Explicó que habría una inversión de $ 72 millones en los primeros 18 meses y de $ 233 millones para los próximos 18 años: “Recapeo de los 132 km cada 6 u 7 años”.

La propuesta inicial que dio paso a la delegación, bajo la figura alianza público privada, era de un peaje de $ 6 para el ida y vuelta en la ruta Guayaquil-Santa Elena, incluido el avance a Playas, por 10 años; hoy el rubro pasó a $ 4 por 20 años, ajustes que provocaron críticas en la Península. “Manteniendo la inversión y favoreciendo al contratista en desmedro del Estado y usuarios”, indicó Cambala en carta dirigida al contralor (s) Carlos Celi, el 25 de junio de 2018. 


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here