Compartir

Gasolina, beneficios e inversión en el plan económico

El Gobierno nacional espera mejorar la situación fiscal del país y brindar un impulso al sector productivo.

La deuda del Estado ecuatoriano asciende a 60.000 millones de dólares, esto significa que cada ecuatoriano nace con un saldo en contra de unos 18.000 dólares.

Para librarse de este peso, según el decano de Economía de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta, hay una salida práctica: más deuda.

El Estado debe reemplazar los préstamos “usureros” que tiene, con créditos con menor interés y mayor facilidad, sostiene Mendieta. Para acceder a esos créditos, el país necesita dar cuenta de que tiene capacidad de pago, y que es capaz de reducir sus gastos, según explica el académico.

Para lograrlo, el Gobierno presentó el martes en la noche un listado de medidas que incluyen reducir el tamaño del Estado, eliminando secretarías, fusionando ministerios y retirando privilegios a los funcionarios públicos, considerados de alto rango.

Se propone también optimizar la contratación para que el Estado pague lo justo por obras y compras públicas, la actualización del precio de la gasolina súper y la recuperación del dinero obtenido mediante actos de corrupción.

Con todo esto el país ahorrará, de acuerdo con el Secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, unos 1.000 millones de dólares al año, lo que reducirá su necesidad de endeudamiento y el déficit fiscal.

Para contrarrestar las afectaciones que las medidas económicas puedan generar, el Gobierno ha dispuesto financiar, desde la banca pública, créditos productivos por 1.300 millones de dólares: 800 millones en el sector agrícola y 200 millones para créditos en parroquias.

Además, se extenderán los servicios sociales a los adultos mayores a través del bono de desarrollo, que se incrementará para 1’000.000 de personas.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here