Compartir

El estiaje provoca problemas en siete plantas de potabilización de agua en el sector rural de Cuenca. Estas están en Atucloma, Quingeoloma, Quinzhaloma, Pucaraloma, San Agustín, Cumbe y Monjas.

El caudal de los ríos ha bajado y las autoridades piden hacer uso responsable del agua. PSR

Cada una de estas centrales abastece a entre 800 y 1.000 usuarios según Paúl Calle, gerente de Agua Potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

La planta de Atucloma por ejemplo tiene un caudal operativo de siete litros por segundo (l/s) y actualmente ha bajado a tres. La de Quingeoloma tiene uno y se ha reducido a 0,5. La de Pucaraloma ha caído de seis a 4,5.

De acuerdo con la Red Hidrometeorológica de ETAPA, los caudales de los principales ríos se mantienen en rangos aceptables. El Tomebamba 0.60 metros cúbicos por segundo (m³/s); el Yanuncay 1,72; el Tarqui 1.01 y el Machángara 3,84.

Calle hizo un llamado a la población para que se haga un consumo eficiente del agua y que sea destinada básicamente para el consumo humano, y se evite usarla para el riego.

Racionamientos

El funcionario indicó que en algunas parroquias como: Tarqui, Santa Ana y Quingeo han iniciado los racionamiento del líquido vital. El agua se distribuye mediante tanqueros.

De acuerdo con Calle esto es cíclico, todos los años, y por eso ETAPA EP actualmente trabaja en proyectos con el fin de buscar nuevas captaciones y prevenir los cortes en las temporadas de sequía.

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Proyecto Nero, que sirve a unas 35.000 personas también ha iniciado la suspensión del suministro de agua en determinadas horas.

Este sistema de agua abastece a las parroquias de Turi, El Valle y parte de Baños y tiene su captación en el río Zhucay, que en los dos últimos meses ha bajado su caudal considerablemente.

La planta de tratamiento de esta organización tiene normalmente unos 70 litros por segundo (l/s) pero ha bajado a menos de 50, lo que complica la potabilización, distribución y reserva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here