Compartir
El Banco de Desarrollo del Ecuador otorgará un presupuesto de 150.000 dólares para los estudios de intervención de todo el edificio de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay de 10.692,46 metros cuadrados que data desde 1959. Ayer se conoció de manera oficial este aporte económico.

El Centro Cultural del Azuay, el proyecto más ambicioso de la actual administración de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, liderada por Martín Sánchez, da un nuevo paso en firme para su consecución luego de que el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, otorgará un presupuesto de 150.000 dólares destinados al ‘Estudio para la rehabilitación arquitectónica del inmueble público patrimonial del Núcleo azuayo’.

De esta forma, explica el director provincial Sánchez, el anteproyecto elaborado por el Taller de Restauración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, que permitió conocer las patologías del inmueble de 10.692,46 metros cuadrados en junio de 2017, es elevado a proyecto y “con ello ya es posible conseguir recursos para la restauración integral”, destacó Sánchez. Estima que subir el proceso al Portal de Compras Públicas de Sercop tomará unos dos meses.

Luego de lanzar el concurso, quien gane tendrá seis meses para elaborar los estudios. La mañana se ayer, autoridades el director provincial de la Casa de la Cultura, del INPC y del Ministerio de Cultura y Patrimonio se reunieron con representantes del BDE para ultimar detalles.

Proceso
El director provincial detalló que la intervención integral contempla tres fases. La primera consiste en la recuperación del teatro: escenario, tramoya, equipo tecnológico, butacas, ingreso para personas con discapacidad, luces y la construcción de dos nuevas galerías. Para esta etapa, la Casa de la Cultura firmó una carta compromiso con la actual administración de la Municipalidad de Cuenca para la entrega de recursos, la misma que “si todo marcha como hasta ahora, comenzará en 2020”, adelantó.

Sobre la entrega de los recursos municipales señaló que si bien se acercan las elecciones seccionales, espera que el candidato que gane mantenga este convenio. La fase 2 consta del edificio ‘B’, en el que funcionan la Galería de los Oficios, la Sala Proceso, la biblioteca, la sala Alfonso Carrasco, y otros espacios. Asimismo, la fase 3 es el edificio en el que funcionan las oficinas administrativas y la zona conocida como ‘el puente’.

Sánchez manifestó que además de la Universidad de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, colaboró con la elaboración de los Términos de Referencia. Patricio Zamora, director regional del INPC, señaló que estos son aspectos técnicos que sirven para conocer qué y cómo intervenir en el inmueble patrimonial y los estudios que deben hacerse en materia de conservación.

Sánchez recuerda la primera vez que recorrió el edificio y constató “el mal uso y desperdicio del espacio”, ahora espera que esta realidad cambie lo más pronto. (F)

El Teatro de la Casa de la Cultura será renovado durante la primera fase de intervención, luego de entregados el estudio de rehabilitación.

Edificio. El inmueble patrimonial es considerando un referente de la arquitectura moderna de la ciudad.
Aporte. La elaboración del anteproyecto tomó un año y medio y comenzó durante la administración de Iván Petroff.
Construcción. El edificio de la Casa de la Cultura del Azuay fue construido por el arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral, entre 1955 y 1959.

Luego de ser realizados los estudios, la primera fase de intervención contempla el teatro Casa de la Cultura.
Desde la dirección del Núcleo azuayo se estima que la intervención de la primera fase comience en 2020.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here