Compartir

Andígena hypoglauca_tucan andino

El 20 % del territorio del país está dentro de alguna área natural de conservación ecológica, la mayor parte en la amazonía. En el archipiélago de Galápagos, más del 90 % de su área es espacio protegido y en el territorio de la provincia del Azuay hay tres áreas naturales declaradas protegidas.

La primera en tener esta categoría, como Área de Recreación Nacional fue el Cajas, en 1977 y elevado a Parque Nacional en el año 2000; en 2012 se reconoció como Área de Recreación a Quimsacocha; y, en enero de este año se elevó a Parque Nacional el área Río Negro – Sopladora, localizado en las provincias de Morona Santiago y Azuay.

El Cajas, con una superficie de 28.000 hectáreas y 4.200 cuerpos lagunares, tiene gran riqueza ecológica. Es una zona de humedales, de páramos, bosques de altura, reseñó Juan Pablo Rivera, director del Ministerio del Ambiente.

El Área de Recreación Quimsacocha tiene una superficie de 3.600 hectáreas, de las cuales el 95 % se encuentra en jurisdicción del cantón Cuenca y 5 % en el de San Fernando. Su territorio es un área de páramo, con espacios lacustres y se caracteriza por ser un “Bosque arbustivo herbáceo”.

El parque Rio Negro – Sopladora, de unas 30.000 hectáreas, tiene un 2 % en suelo azuayo, en la estribación montañosa de la zona de Amaluza.

El Estado ha estructurado un Sistema Nacional de Áreas Perotegidas (SNAP), 55 en total. Con su cuidado y preservación se presta “un servicio de vida a la colectividad, la flora y la fauna”, expresa Rivera.

De las áreas naturales protegidas se obtienen servicios ecológicos fundamentales: la preservación y cuidado de las fuentes generadoras de agua, la depuración del aire que respiramos, así como la conservación del potencial genético que albergan.

Parte de esto son las plantas medicinales que albergan, en las que están los principios activos fundamentales para los tratamientos médicos de múltiples enfermedades.

“La biodiversidad es un recurso estratégico” del Estado, resaltó el funcionario.

El manejo ambiental del Parque Nacional Cajas y del Área de Recreación Quimsacocha (término quichua que significa Tres Lagunas) están a cargo de la empresa ETAPA. Los planes de manejo deben ser aprobados por el Ministerio del Ambiente.

Para el nuevo parque nacional se ha discutido cuál será el más idóneo medio para su gestión y se busca fondos para contratar una consultoría que determine un plan de manejo ambiental.

El mismo deberá contener un objetivo de la conservación, un diagnóstico biológico, un diagnóstico social sobre la poiblación habitante, un modelo de gestión que puntualice la sostenibilidad financiera del área y sus usos: turismo, investigación, operación, apertura para estudiantes, tesistas, etcétera, así como un componente de educación ambiental. (AVB)-(I)

RIQUEZA BIOLÓGICA

Las áreas naturales del Azuay tienen especies vivas especiales. En el Cajas, el árbol de papel (polilepis), el tucán andino (de fácil observatorio), así como anfibios.

En Quimsacocha habita el venado de cola blanca, también el puma; en flora, es sitio para la flor de papel, la del andinista o las almohadillas de los páramos.

En Río Negro, una expedición de biólogos, durante 13 días, descubrieron dos especies de anfibios y una de reptil. Aquí viven el jaguar, pécares de collar, dantas y más, detalló el director del Ministerio del Ambiente. Habría unas 546 especies entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos(AVB)-(I)

detalles

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es el conjunto de áreas naturales protegidas que garantizan la cobertura y conectividad de ecosistemas importantes en los niveles terrestre, marino y costero marino, de sus recursos culturales y de las principales fuentes hídricas, señala el Ministerio en su web.

El objetivo de la creación del Sistema de Áreas Protegidas es conservar la diversidad biológica y los recursos genéticos contenidos. Hay: reservas ecológicas, geobotánicas y marinas, refugios de vida silvestres, reservas de producción de flora y fauna, áreas nacionales de recreación y parques nacionales.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here