Compartir

Los niños de 3 años de edad de la región Sierra y Amazonía ingresaron desde ayer al sistema de eduación formal.

Los alumnos de inicial de la escuela «Rita Chávez de Muñoz», ayer, comenzaron a organizarse para el nuevo año. LCC

Son 32.500 niños de las provincias: Azuay, Cañar y Morona Santiago, de los niveles Inicial 1 e Inicial 2, comenzaron el nuevo año lectivo de formación. La inauguración oficial se efectuó en la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”.

Los niños de Inicial 1, cuya edad es de 3 años, son los que por primera vez ingresan al sistema de educación formal, que, a decir de los docentes es fundamental para su desempeño escolar en el futuro.

Rita Suárez, docente de educación Inicial de la escuela “Rita Chávez de Muñoz”, quien tiene 19 años de experiencia trabajando con niños pequeños, explicó que si bien la formación de una persona empieza en el vientre materno, por esto existe un inicial de 0 a 3 años, la educación formal, la que se desarrolla en aulas o ambientes de trabajo inicia a los 3 años y sirve para tener una secuencia educativa.

Dicha secuencia no solo se basa en los aprenderes cognitivos, sino más bien en fomentar los valores y disciplina que hoy en día están decayendo opinó la porofesora. “…es fundamental desarrollar las destrezas y habilidades de cada pequeño, así como sus sentimientos y emociones” dijo.

Relevancia

Aunque los niños pueden ingresar directamente al Primero de Básica, cuando cumplen la edad requerida, para Suárez es importante no “saltarse” la educación inicial, pues conoce casos de infantes que han sido estimulados y educados desde los 0 años y han resultado excelentes estudiantes.

“Los niños que vienen desde los 3 años tienen más destrezas desarrolladas y no van a sufrir en Primero de Básica, porque tienen sus bases segmentadas” señaló.

Un niño que no sigue la secuencia educativa desde que nace, “se pierde” cuando asiste al Primero de Básica y repercute más en el Segundo de Básica cuando aprenden a leer y escribir.
Ahí se notan las diferencias de aprendizaje, ya que no todos aprenden de la misma forma, por esto es relevante la formación inicial.

Inauguración

Con la presencia de Fánder Falconí, ministro de Educación, ayer, se inauguró el año lectivo 2018-2019 para los alumnos de Inicial 1 e Inicial 2.

El acto se desarrolló desde las 08:00 en el coliseo de la Unidad Educativa “César Dávila Andrade”.

Niños acompañados con sus padres ingresaron diez minutos antes de la hora para ubicarse en los graderíos y sillas en la cancha del coliseo. Todos lucían el uniforme completo de la institución.

Durante el evento, se recordó la importancia del respeto entre compañeros, autoridades educadores y alumnos.

Es así que tanto los estudiantes de la institución, maestros y autoridades regaron algunas plantas como compromiso simbólico del año del respeto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here